viernes, abril 19, 2024

Locales

ESPECTÁCULOS: Daniel Barenboim y la Orquesta del Diván siempre asombran

Sharing is caring!

Mañana jueves 29 a las 19, se realizará un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 n° 3062, con la conducción de la profesora Ana Gabino. En esta oportunidad se abordará una apasionante historia: la de la orquesta del Diván fundada por Daniel Barenboim.

Nuestro inquieto compatriota, generador incansable de nuevos proyectos, ideó en 1999  junto con el filósofo palestino Edward Said reunir, con espíritu de concordia, a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, así como un foro para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto israelí-palestino.

Este proyecto nació con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales. Sus primeras ediciones transcurrieron entre Weimar y Chicago hasta que, en 2002, se estableció definitivamente en Sevilla. Desde ese año también participan en la orquesta jóvenes músicos españoles.

La Orquesta West-Eastern Divan se reúne habitualmente cada verano en Sevilla para participar en un taller formativo y ofrecer a continuación una gira de conciertos.

Ha recibido distintos premios desde su creación, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 para Said y Barenboim, el Premium Imperiale concedido por la Japan Arts Association y un Emmy Internacional a su film  Knowledge Is The Beginning.

Esta película, que se proyectará el jueves dirigida por Paul Smaczny, ofrece un apasionante camino para conocer el proyecto. Los distintos escenarios introducen en el difícil y controvertido Medio Oriente donde jóvenes de distintas culturas y provenientes de países en conflicto se unen gracias a la música

Desde su creación, la Orquesta West-Eastern Divan ha actuado en numerosos países de Europa (España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica, Turquía, Italia y Portugal) y de América (Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil).

En agosto de 2003 la orquesta tocó por primera vez en un país árabe con un concierto en Rabat, Marruecos, y en 2005 dio su primer concierto en un país de Oriente Próximo al ofrecer una actuación en la ciudad palestina de Ramallah. Próximamente, en agosto, visitará otra vez Buenos Aires y ofrecerá varios conciertos, algunos con Martha Argerich como solista. Será, sin duda, una  experiencia inolvidable.

En estos días en que los medios nos informan de la histórica gira del Papa por el Medio Oriente con su esforzada gestión de paz ante los líderes de Israel y Palestina a través del diálogo y del conocimiento mutuo, es interesante destacar que dos argentinos y porteños, Bergoglio y Barenboim, coinciden en luchar con las armas del espíritu para unir a los hombres de distintos pueblos y religiones de esa beligerante parte del mundo. Tal vez porque nacieron en una ciudad donde convivían en una  paz  increíble la diversidad de origen y religión.

El West-Eastern Divan no es únicamente un proyecto musical, es también un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí. A través de los contactos interculturales hechos por los artistas, el proyecto aspira a representar un importante papel en la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados en el taller.

Dentro de este modelo, una orquesta se presta como buen ejemplo de democracia y convivencia civilizada. Aunque obviamente la música no resolverá el conflicto árabe-israelí, sí tiene importancia en el acercamiento entre las personas, brindándoles una oportunidad de conocerse.