miércoles, abril 24, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: Comenzaron los debates de los foros educativos impulsados desde el Senado

Sharing is caring!

El Salón de los Escudos del Palacio Legislativo fue escenario de una reunión en torno a iniciativas en materia educativas propuestas por el Vicegobernador Gabriel Mariotto.

La Coordinadora de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR), Marina Paulozzo, encabezó la reunión en la que expusieron diferentes miembros del nivel educativo bonaerense. Los temas propuestos por el Vicegobernador incluyen la revalorización de los Consejos Escolares, organismos de evaluación y acreditación de la formación superior, la declaración de la educación como servicio público esencial, formación en oficios y producción. Además se habló de los centros de desarrollo universitarios regionales y las nuevas fuentes de financiamiento.

En la primer arista, Néstor Pan, presidente de la  Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  (CONEAU) y Secretario Administrativo del Senado hizo hincapié en los logros en educación durante la última década, y dijo que “se han creado nuevas instituciones en el conurbano y lo que garantizamos es que no haya carreras de primera, sino que todos tengan los estándares mínimos, ni para ricos ni para pobres”. En esa línea, Pan agregó que “se deben postgraduar más docentes para que el sistema sea más igualitario”.

“A partir del 2005 salimos a militar la CONEAU, a dialogar con todas las fuerzas, y formamos los recursos humanos, por eso damos muchos cursos por año para aprender las metodologías necesarias”, afirmó Néstor Pan. También dijo que  la mayoría de las universidades privadas no quieren entrar a la CONEAU “ya que no pueden acreditar nunca, es decir cada sede debería tener extensión y ya no es rentable para ellos”.

También se habló acerca del financiamiento de la educación bonaerense, y en este punto, el economista Agustín Claus sostuvo que es necesario “generar nuevos esquemas para poder asignar bien los recursos  mediante una política que garantice el derecho de la escolaridad primaria y secundaria”. Acto seguido destacó la propuesta de Gabriel Mariotto al señalar que “la primer idea es la que sostiene el vicegobernador, la estatización de los puertos en donde el estado tenga participación”, aseguró.

Se destacó la necesidad de buscar un futuro cambio en la reforma impositiva provincial. “La inversión por alumno se aumentó en un 50 por ciento de manera constante en la última década”, concluyó Claus.

Por su parte, Carolina Pérez, encargada de los Consejos Escolares subrayó que “hay que derribar el mito de los consejeros y jerarquizar a los candidatos para poder internalizar los ejes de política educativa provincial”. Además planteó la necesidad “de bajar la política educativa a territorio”.

Por último, la Directora de Acreditación de Carreras de la CONEAU, Marcela Groppo, añadió que “es importante que el Estado tenga una presencia para que los intereses corporativos no decidan sobre distintas carreras universitarias, ya que el sistema privado no confían en la CONEAU”.

El debate terminó con conclusiones generales en donde se afirmó que la evaluación de aprobación de las acreditaciones universitarias se hace con pares, nunca menos de tres miembros y asistidos por técnicos y aprobadas por doce miembros de la CONEAU.

Se realizarán 25 foros educativos en la provincia, siendo el primero el que se desarrollará en General Belgrano, ciudad integrante de la región educativa 17, el día miércoles 28 de mayo.