viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

AUTONOMÍA MUNICIPAL: Llega a la Legislatura el proyecto

Sharing is caring!

El proyecto de ley de autonomía municipal que limita la reelección de intendentes y concejales y establece el desdoblamiento de elecciones municipales a través del voto electrónico será presentado finalmente este martes en ambas cámaras por el Frente Renovador.

Fuentes legislativas indicaron que hoy “a primera hora” los legisladores massistas ingresarán por la mesa de entrada de ambas cámaras la denominada “Ley Marco para los Municipios de la Provincia de Buenos Aires”. Los operadores del Frente Renovador en la Legislatura señalaron que el objetivo de la doble presentación busca “agilizar los debates”, aunque se apunta a lograr la primera aprobación en el Senado, donde solo necesitan tres votos para obtener la mayoría simple.

En efecto, los senadores massistas ya sondean a sus pares del interbloque del FAP, cuyas cuatro bancas serán clave para definir una votación. De hecho, la bancada progresista ya se había pronunciado a favor del voto electrónico y la limitación a la reelección indefinida de intendentes, aunque es incierto que vaya a acompañar la iniciativa del Frente Renovador tal como está planteada.

Por ahora, el único legislador de ese espacio que se pronunció al respecto es el diputado Abel Buil, vice del bloque, quien respaldó una reforma electoral pero puso como condición para su acompañamiento que “se incluya el sistema D´Hont, que es el que respeta la proporcionalidad que nos indica el texto de la Constitución Provincial”.