jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

YPF: Afirman que el acuerdo impulsará inversiones y desarrollo

Sharing is caring!

Empresarios, políticos, académicos y analistas del sector de hidrocarburos remarcaron los beneficios a corto y largo plazo del acuerdo por la expropiación a Repsol del 51% de las acciones, que Diputados convirtió en ley.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, dijo que la aprobación por parte del Congreso del resarcimiento para Repsol «hace ganar confianza en los actores del mercado internacional petrolero, que seguramente observará con más entusiasmo las posibles inversiones» en la Argentina.

Buzzi calificó como «el cierre de un circuito virtuoso» el acuerdo aprobado anoche por la Cámara de Diputados, para el pago de la indemnización a la petrolera española por la expropiación de 51% de la acciones de YPF, dispuesta en abril de 2012.

«Como chubutense y patagónico me da mucha alegría porque concluye un camino que se inició en 2012 con la reversión de algunas áreas petroleras», en alusión a que su provincia fue la primera que quitó yacimientos a Repsol por incumplimiento de inversiones.

Acerca de la conversión en ley del proyecto que habilita el acuerdo con Repsol, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, aseguró que es «positivo”.

“Creemos que esta ley abre una puerta ya que generará mayor confianza para que inversores, nacionales y de todo el mundo, sean atraídos por los recursos de gas y petróleo no convencionales que posee nuestro país»

Ernesto López Anadón, presidente de IAPG “Creemos que esta ley abre una puerta ya que generará mayor confianza para que inversores, nacionales y de todo el mundo, sean atraídos por los recursos de gas y petróleo no convencionales que posee nuestro país, y quieran participar de este desafío, porque es una enorme oportunidad energética que debemos aprovechar”, afirmó.

En tanto, el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Gerardo Venutolo, aseguró a TELAM que «contar con una petrolera nacional como YPF hace crecer la cadena local de proveedores de equipos, que en gran medida integra el sector metalúrgico».

Destacó que «la Argentina ya es proveedora de equipos petroleros, es decir que se está partiendo de una industria que estaba, que existe y que hay hacer crecer, tanto en producción como en desarrollo tecnológico».

Venutolo dijo que el acuerdo aprobado «reafirma la sustentabilidad de la decisión tomada oportunamente por el Gobierno (de Cristina Fernández de Kirchner) y da sustentabilidad a inversiones futuras y afianza a YPF como compañía de bandera con intereses nacionales».

Por su parte, el consultor energético Eduardo Barreiro opinó que el acuerdo aprobado es «extremadamente favorable».

Agregó que le «llama la atención algunas abstenciones, de algunos legisladores que antes habían votado el regreso de YPF a la órbita estatal. No se entiende», remarcó.

Este ingeniero experto en petróleo y gas se preguntó al respecto, «¿Cómo me voy a negar a aprobar un arreglo que es positivo para poder desarrollar Vaca Muerta?, tomándola sólo por sus recursos porque para certificarlos como reserva, falta operarlos», dijo.

Precisó que «se está hablando de 27.000 millones de barriles de crudo, y de 803 tera/pies de gas, según las estimaciones que hizo el Departamento de Energía de los Estados Unidos».

En tanto, el director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico Fundelec, Oscar Dores, opinó que «resolver una controversia como la que teníamos con Repsol, en el orden internacional obviamente va a servir para despejar algunos caminos. Soy optimista, y creo que más allá del acuerdo, posibilitará la llegada de inversiones», estimó.

Agregó que «si se superan conflictos, el país tendrá más inversión, más producción de hidrocarburos. Lo aprobado en Diputados cierra una etapa de incertidumbre».

A su vez, el titular del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Otec), Federico Bernal, sostuvo que «basta con una opinión objetiva, como la que transmiten la misma Repsol y los diarios, más de derecha, de España, que hablan de un acuerdo en función de las leyes argentinas».

Precisó que esas publicaciones destacan que «uno de los artículos en la Ley de Expropiación argentina, dispone el pago de compensación en función de lo que informe el Tribunal de Casación y la negociación entre las partes».

Bernal afirmó que «acá no se hizo nada por fuera de la ley, ni nada que no se hubiese anticipado desde la recuperación de YPF».

Afirmó que «esto de recurrir a publicaciones de España, sirve para ver cómo cada vez más empresas internacionales ven a la Argentina, y cómo cada vez más empresas seguirán llegando para trabajar juntos en la explotación de esta reserva (Vaca Muerta)».