sábado, abril 20, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-En el Ministerio de Planificación aseguraron a Página/12 que tienen previsto invertir 13.000 millones de pesos en redes de transporte de electricidad y estaciones transformadoras entre 2014 y 2015, lo que derivará en la creación de 18 mil puestos de trabajo directos. Si Buenos Aires firma esta semana el convenio con Nación parte de ese dinero llegará la Usina Termoeléctrica de Necochea.

-Las versiones políticas y periodísticas que insisten en una maniobra dilatoria en la decisión del intendente Tellechea de cambiar el abogado son al menos antojadizas. La decisión de la Suprema Corte ya está decidida con respecto a la reasunción del intendente y solo falta saber en que momento se va a expedir.

LOM

HOY 20 DE ABRIL SE CONMEMORA…

1965 – EN BUENOS AIRES. Muere Alfredo Palacios. Primer diputado socialista de América, escritor, diplomático, profesor universitario y fundador del Nuevo Derecho. Fue promotor de importantes leyes sociales, como la de sábado inglés, el descanso dominical, la eliminación de los vales para el pago de salarios, la ley de accidente laboral, la del trabajo femenino, la de la silla, el estatuto del docente y muchas otras, gran parte de las cuales pudieron ser efectivamente aplicadas luego de la revolución militar de 1943 y, muy especialmente, durante el primer gobierno de Juan Perón. La entera tarea de su vida estuvo orientada a la defensa de los trabajadores, las mujeres, los niños, los ancianos y los jóvenes, defendiendo con la misma convicción y vehemencia los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad social.  Extraordinario orador y conferencista, fue autor de «El nuevo derecho», «Esteban Echeverría: albacea del pensamiento de Mayo», «La miseria», «El dolor argentino», «Las islas Malvinas», «Pueblos desamparados», «Nuestra América y el imperialismo yanqui», «Estadistas y poetas», etc. El más argentino de los viejos socialistas había nacido en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880.

– Día de San Sulpicio

2012 – La Universidad de Padua recordó y homenajeó al ex presidente Néstor Kirchner por su política de Derechos Humanos. La Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach recibió, en el aula magna de la italiana Universidad de Padua, la distinción al ex presidente argentino, y el canciller Héctor Timerman leyó una carta de agradecimiento en nombre de Cristina Fernández de Kirchner. La política de derechos humanos que desarrolló durante su gestión de gobierno y su aporte “decisivo a la consolidación de la democracia” en el país fue el eje que la italiana Universidad de Padua destacó para homenajear al ex presidente Kirchner, fallecido en octubre de 2010.

2011 – Muere el actor Osvaldo Miranda. Actor de cine, teatro, radio y televisión, de gran popularidad y notable trayectoria como comediante. Fugaz cantante de tangos en el Café Terminal junto a Angel Vargas, fue amigo de Homero Manzi, Aníbal Troilo, Ángel Magaña, Elías Alippi y Enrique Discépolo, que murió en sus brazos en 1951. Tal vez su éxito más resonante fue en TV con el ciclo «La Nena», junto a Marilina Ross.

2003 – Fallece el cineasta Nicolás Sarquís. Egresado en la escuela de cinematografía de Santa Fe, dirigió numerosas películas, como «Palo y hueso», «El hombre del subsuelo», «Facundo, la sombra del tigre», «La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro», «Sobre la tierra». Había nacido en la localidad bonaerense de Banfield el 6 de marzo de 1938.

1995 – Muere el poeta Mario Soto. Poeta, glosador y actor, fue autor de los tangos «Pasional», «Profundamente», «Me llaman tango», «Compadreando», «Todo terminó», «Una vida más» y falleció el 20 de abril de 1995. Cantinflas hizo su debut cinematográfica en 1936 en la película “No te engañes corazón”.

1993 – Muere el actor mexicano Mario Moreno, «Cantinflas». Creador del inolvidable personaje que expresaba, con respeto y cariño, los rasgos de los sectores populares mexicanos, después de la Revolución, fue el actor mexicano de mayor renombre nacional e internacional. Había nacido en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911.

1986 – Muere el periodista y poeta Manuel Ferradas Campos. Periodista teatral y deportivo, incursionó en la radio y fue director de varias publicaciones, entre ellas «Antena» y «Radiofilm». Autor de radioteatros, escribió las letras de varios tangos entre  los que cabe mencionar «Diez años», «Embrujamiento», «Gardenias», «Se marchita un clavel», «Será una noche», etc. Había nacido en Formosa el 8 de agosto de 1913.

1983 – Muere el actor y boxeador Pedro Quartucci. Boxeador que conquistó la medalla de bronce categoría livianos en los Juegos Olímpicos de París de 1924, tras lo cual tuvo un largo desempeño actoral en teatro, radio, cine y televisión. Protagonizó más de cincuenta filmes, entre los que destacan «Al marido hay que seguirlo», «Hasta después de muerta», «Dancing», «El caballo del pueblo», «Jettatore», «Una novia en apuros», «Crecer de golpe», «El hombre señalado», etc.

Impulsor y fundador de La Casa del Boxeador, organización mutual para pugilistas, llegó a su mayor popularidad con su personaje de padre en «La familia Falcón», exitoso programa televisivo llevado después al cine. Había nacido en Buenos Aires el 30 de julio de 1905.

1982 – El consejo permanente de la OEA vota la convocatoria al TIAR. El intento argentino de hacer efectivo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca durante la guerra de Malvinas chocó con la oposición de Estados Unidos, que privilegió su pertenencia a la OTAN. La inoperancia del TIAR en esta oportunidad dejó al descubierto que el interés de Estados Unidos en constituirlo había sido únicamente la de alinear detrás suyo a todos los países latinoamericanos en el transcurso de la Guerra Fría. El TIAR jamás sirvió para defender a ningún país americano del ataque de una potencia extranjera.

1971 – Fallece en Buenos Aires el pintor Mario Darío Grandi. Eximio pastelista, caracterizado por su estilo atrevido y figuras alargadas y espiritualizadas, se destacó también en la ilustración de libros, el grabado, la realización de cartones para tapices y el modelado en cerámica. Había nacido en Buenos Aires el 28 de octubre de 1918.

1970 – Muere el político dominicano Héctor García Godoy. Abogado y político. Finalizada exitosamente la invasión norteamericana de 1965, fue presidente provisional de la República Dominicana entre el 3 de septiembre de ese año y el 1 de julio de 1966, bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Había nacido en Santo Domingo el 11 de enero de 1921.

1960 – San Lorenzo de Almagro es el primer equipo argentino en jugar la Copa Libertadores de América. Debuta en la cancha de Huracán ganándole al Esporte Clube Bahia, de Brasil, por 3 a 0, con goles de Coco Rossi; Miguel A. Ruiz y el “Nene” José Sanfilippo. El torneo era entonces reservado para los campeones de los países sudamericanos.

1944 – Se autoriza la reapertura de los prostíbulos, restringiéndolos a determinadas zonas. Por medio del decreto 10638, el presidente Edelmiro J. Farrell reforma la ley 12.331 de Profilaxis Social que prohibía las casas de tolerancia. Un escándalo desatado cuando algunos cadetes fueron sorprendidos teniendo relaciones homosexuales con hombres de la alta sociedad, movió a los mandos militares a solicitar la reapertura de prostíbulos en lugares cercanos a los cuarteles militares. La existencia de casas de tolerancia no colaboraba con el combate a las enfermedades venéreas ya que en el imaginario social de la época la prostituta representaba el vehículo de transmisión por excelencia, pero su existencia, controlada por personal sanitario oficial, serviría para la «normal expansión sexual de la juventud vigorosa y precoz».

1938 – Se estrena «El diablo con faldas». Protagonizado por Florencio Parravicini, Celia Gómez y Pedro Maratea, se exhibe en los cines porteños el film dirigido por el popular autor Ivo Pelay, pseudónimo de Juan Robustiano Pichot.

1915 – Nace en Buenos Aires el pintor y escultor Santiago Cogorno. Estudió arte en Italia con Atilio Bernasconi, y más tarde con varios maestros en la Academia de Brera, en Milán. Gran colorista, su pintura se apoya en un dibujo firme y de trazo suelto, con el que concibe fundamentalmente figuras femeninas.

Escultor de notable fuerza expresiva y audaz imagen, expuso en diversos países europeos, participó en la Bienal de Venecia y se le otorgó en nuestro país el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Falleció en 2001.

1905 – El The Córdoba Hand Rosario Rallway A. C., luego Central Córdoba, solicita su afiliación a la Liga Rosarina. El dato es importante porque el primer acta que se tiene del club data de octubre de 1906, por lo que la fecha de nacimiento de la entidad es incierta. Lo que es innegable es que fue cuna de grandes jugadores como Gabino Sosa, Vicente de la Mata, Waldino Aguirre y el `Trinche` Tomás Felipe Carlovich.

1900 – Deja de existir Bartolomé Mitre y Vedia. Periodista, narrador, diplomático y humorista, primogénito de Bartolomé Mitre, fue asiduo colaborador del diario La Nación bajo el pseudónimo de Claudio Caballero. Parte de sus escritos fueron publicados en un volumen titulado «Páginas serias y humorísticas». Había nacido en Montevideo el 14 de marzo de 1845.

1881 – Nace en Mercedes el cantor y payador Pedro Garay. Considerado el creador del canto en dúo, desarrolló esta modalidad con su hermano Juan Garay y posteriormente con el renombrado payador Saúl Salinas. Actuó en varios circos y llegó a intervenir en los contrapuntos del Parque Goal. A partir de 1930, radicado en de San Lorenzo, continuó sus actuaciones en la provincia de Santa Fe. Falleció en Rosario el 12 de julio de 1950.

1872 – Nace en Chivilcoy José León Suárez. Escritor, jurisconsulto, profesor universitario y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Sociedad de las Naciones. Fue autor de obras de carácter jurídico e histórico, entre las que cabe mencionar «Diplomacia Universitaria Americana», «Carácter de la Revolución Americana», «Las guerras civiles americanas», «Un nuevo punto de vista más verdadero y justo sobre la independencia hispanoamericana», «Derecho público eclesiástico», etc. Falleció en Buenos Aires en 1927.

1863 – Inauguran los trabajos del Ferrocarril Central Argentino en Rosario. Inauguran los trabajos del Ferrocarril Central Argentino en Rosario.

1851 – Nace en Montevideo Eduardo Acevedo Díaz. Escritor, periodista y dirigente del Partido Nacional. Peleó a las órdenes del caudillo blanco Timoteo Aparicio contra el gobierno colorado de Lorenzo Batlle, participó de la sublevación de Aparicio Saravia, integró más tarde el Consejo de Estado y se sumó a las filas de José Batlle y Ordóñez, lo que le valió su separación del Partido Nacional y su ida del Uruguay. Fue autor, entre otras, de las novelas «Ismael», «Nativa», «Grito de gloria», «Lanza y sable», «Brenda».

1814 – La escuadra naval de las Provincias Unidas bloquea Montevideo. Ante la imposibilidad de tomar por tierra a Montevideo, en poder de las fuerzas realistas, Guillermo Brown bloquea la ciudad con la pequeña escuadra de las Provincias Unidas.

1814 – Corrientes declara la autonomía bajo el sistema federativo. El Cabildo de Corrientes proclama la independencia de la provincia bajo el sistema federativo reconociendo al general José Gervasio de Artigas como Protector de los Pueblos Libres.

1811 – Se dicta el primer reglamento de libertad de imprenta en el Río de la Plata. Por iniciativa del deán Gregorio Funes, la Junta Grande promulga el primer reglamento de libertad de imprenta que, a la vez que prohíbe la censura previa (excepto en los casos de obras que traten de religión), establece límites a esa libertad, considerándola crimen si «ofende derechos particulares, compromete la tranquilidad pública, la conservación de la religión católica, o la Constitución del Estado». A fin de evitar arbitrariedades, se establece la creación de una Junta Protectora de la Libertad de Imprenta integrada por nueve vecinos de la clase decente y principal.

Más efemérides…

0571 – nace Mahoma, fundador del Islam.

1492 – nace Pietro Aretino, poeta italiano.

1792 – la Asamblea Francesa declara la guerra al Sacro Imperio Romano.

1808 – nace en París Charles Louis Napoleón Bonaparte, Napoleón III.

1811 – el gobierno autoriza por primera vez la libertad de imprenta en el Río de la Plata.

1814 – la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo.

1887 – se disputa la Vélocipède, primera competencia automovilística organizada, corrida en París.

1889 – nace el dictador alemán de origen austríaco Adolf Hitler.

1893 – nace en Barcelona el artista plástico Joan Miro.

1902 – Marie y Pierre Curie logran aislar el radio.

1923 – nace en Nueva York el percusionista y compositor Tito Puente.

1934 – se crea el Arzobispado de Paraná.

1941 – nace el actor Ryan O´Neal.

1945 – Segunda Guerra Mundial: los norteamericanos toman Nuremberg y Stuttgart.

1949 – nace la actriz estadounidense Jessica Lange.

1965 – muere Alfredo Palacios, legislador y dirigente socialista.

1972 – aluniza la misión tripulada estadounidense Apolo 16.

1978 – cazas soviéticos derriban un Boeing 747 de Korean Airlines.

1987 – la administración estadounidense autoriza el registro de patentes sobre nuevas formas de vida obtenidas por manipulación genética.

1992 – se inaugura la Expo92 en Sevilla.

1993 – muere el actor mexicano Mario Moreno, “Cantinflas”.

1995 – la codescubridora del radio, Marie Curie se convierte en la primera mujer que, por méritos propios, reposa en el Panteón de París.

2003 – Fallece el cineasta Nicolás Sarquís.

Efemérides culturales argentinas…

1811  – El gobierno de Buenos Aires dicta el primer reglamento sobre libertad de imprenta.

1915  – Nace en Buenos Aires el pintor y escultor Santiago Cogorno. Estudió con varios maestros en la Academia de Brera (Milán, Italia). Ha expuesto en diversos países europeos, participó en la Bienal de Venecia y se le otorgó en nuestro país el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.

1965  – Fallece en Buenos Aires el político socialista, jurisconsulto y legislador Alfredo L. Palacios. Fue diputado y senador por la Capital Federal. Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes a favor del trabajador, el niño y la mujer. Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata. Recibió el doctorado «honoris causa» de diversas universidades de América. Fue designado embajador ante Uruguay. Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880.  

1971  – Fallece en Buenos Aires el pintor Mario Darío Grandi. Lo más característico de su obra son sus figuras al pastel, alargadas y espiritualizadas. Nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1918.