martes, abril 23, 2024

Nacionales

PARITARIAS MUNICIPALES: Opinan diputados K

Sharing is caring!

Un legislador K presentó una iniciativa sobre las paritarias municipales y renovó la discusión en la Legislatura bonaerense. La Tecla consultó a diputados del Frente para la Victoria para ver qué opinan de este tema.

El diputado provincial del FpV, Hernán Doval, de la rama sindical más dura, presentó un proyecto de ley que contiene dos reformas: por un lado, modifica el estatuto del personal municipal (ley 11.757), y por el otro, incorpora la negociación colectiva y renovó el debate por las paritarias municipales.

En líneas generales, los cambios significan la restitución del tres por ciento de antigüedad, reformas en el período de prueba, la quita de la figura de disponibilidad absoluta y transformaciones en el sistema de licencias.

Respecto de las paritarias, establecen dos niveles de negociación, que se articularán entre sí. Uno, provincial, “aplicable a todas las municipalidades y todos los trabajadores que en ellas se desempeñen” y el otro, regional, “aplicable únicamente al municipio de que se trate y los trabajadores que se desempeñen en dicho ámbito”.