jueves, abril 18, 2024

Nacionales, Salud

PARITARIAS: Los trabajadores de la salud percibirán un aumento de entre el 26 y 32 por ciento

Sharing is caring!

Las autoridades bonaerenses y los dirigentes de CICOP llegaron a un acuerdo este lunes, luego de varios días de paros en los hospitales de la Provincia. El aumento se cobrará en dos cuotas: la primera retroactiva a marzo y la segunda en el mes de agosto.

El Ministerio de Salud bonaerense detalló que el acuerdo paritario con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) oscilará entre el 26 por ciento para las categorías más altas y el 32 por ciento para las más bajas.

Alrededor del 73 por ciento del incremento se cobrará con la liquidación de este mes retroactivo a marzo y el 27 restante en agosto.

De esta forma, un médico asistente de planta que recién se inicia pasará de 6.819,40 pesos de salario de bolsillo 8.328 pesos desde marzo y, en agosto, llegará a los 9.028.

En tanto, el médico asistente de guardia pasará de los 8.025 pesos de bolsillo actuales a 9.715 pesos retroactivo a marzo y, en agosto, ascenderá a 10.416 pesos. Una suba global del 29 por ciento.

En relación a los aumentos por reemplazos de guardia, se precisó que aquellos médicos que los hagan en días hábiles pasarán de los 1.800 pesos actuales a 2.250 pesos. En tanto, aquellos que los realizan los fines de semana pasan de 2.000 a 2.500 pesos por reemplazo.

Por otra parte, un médico de hospital “A”, que trabaja 36 horas semanales y tiene una antigüedad de 20 años, pasará de cobrar los actuales 9.710,9 pesos a 11.844,9 a partir de marzo y luego, en agosto, 12.548 pesos.

También se acordó un incremento del 15 por ciento por desfavorabilidad para los profesionales que se desempeñan en los hospitales Meléndez de Adrogué, Paroissien de La Matanza y Héroes de Malvinas de Merlo. Se iniciaron además los expedientes para que también ingresen en el régimen de desfavorabilidad los hospitales Oñativia de Almirante Brown y Vicente López y Planes de General Rodríguez.

Los médicos residentes, por su parte, recibirán un aumento del 30 por ciento entre marzo y agosto. De este modo, pasarán de los 6.976 pesos actuales, a 8.496 en marzo y a 9.068 pesos en agosto.

La bonificación remunerativa decreciente por escalafón aumentará dos veces: un 45 por ciento más respecto de los valores actuales en marzo y un 90 por ciento en agosto, también en comparación con lo que se cobra hoy por este concepto. Por ejemplo, el médico ingresante que hoy percibe 1.358 pesos por esta bonificación pasará a obtener 2.581,41 pesos en agosto.

En cuanto a la bonificación remunerativa creciente por escalafón, los médicos obtendrán un incremento del 60 por ciento en agosto con respecto a los valores actuales. Así, el médico asistente pasará de los 598,44 pesos actuales a 1.208,85 pesos.

El acuerdo se alcanzó luego de los paros que llevó adelante CICOP en los 78 hospitales bonaerenses a lo largo de la semana pasada. Mientras el ministro Alejando Collia celebró el fin del conflicto, desde el gremio adelantaron que, más allá de la cuestión salarial, continuarán reclamando mejoras en las condiciones laborales y el servicio sanitario en la Provincia.