jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

LESA HUMANIDAD: Declararon los últimos testigos del caso Hooft

Sharing is caring!

La hija del suspendido juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft, quien afronta un Jury por presuntos vínculos con la dictadura cívico militar, aseguró hoy que su padre «ha sido un juez con aciertos y errores como todo ser humano”. El juez marplatense es investigado por su vinculación con la “Noche de las Corbatas” durante la última dictadura.

La hija del magistrado declaró hoy junto a otras dos testigos en lo que fue la última audiencia de testimonios, en el juicio que se sigue contra el juez que está acusado de no haber investigado la desaparición de abogados en la conocida «Noche de las Corbatas» durante la dictadura cívico-militar.

Irene Hooft recordó que “en el `93, yo trabajaba en tribunales y estudiaba derecho, y se promueve un Jury contra mi papá, por el caso de (Jorge) Candeloro; y recuerdo que Marta García de Candeloro llamó a mi papa diciendo que ella no tenía nada que ver con el juicio”.

“Me resulta un tanto difícil de entender que ahora diga que su pedido de auxilio no fue atendido (por mi padre)”, graficó en relación a la declaración de Marta García, quien dijo que cuando estuvo ilegalmente encerrada en la Comisaría 4ta. de Mar del Plata, Hooft recorrió los calabozos y no atendió su pedido de auxilio.

La testigo sólo fue interrogada por la defensa del juez, a cargo de Héctor Granillo Fernández, ya que la querella se negó a realizarle preguntas referidas al caso, por considerar que “es hija del imputado y no tendría que estar declarando”, según dijo el abogado Luis Alen.

En tanto, la testigo Lidia Lupo Schweizer, quien es madrina de dos de los hijos de Hooft, sostuvo que «hay cosas que no pudimos hacer. En dictadura nadie pudo hacer todo lo que quiso. Pedro es incorruptible. Administró justicia indiscriminadamente”.

Finalmente, Liliana Elvira Pérez, quien fue Consejera del Colegio de Abogados de Mar del Plata, contó que “cuando asumí leí las actas que se habían celebrado en el Consejo Directivo durante estos hechos (de la Noche de las Corbatas); y la impresión que yo me llevé era que el único juez que había defendido las causas contra la dictadura, había sido Hooft”.

Hooft está acusado de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que le inició el fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas.

Según se informó desde el tribunal que preside el ministro de la Suprema Corte bonaerense, Juan Carlos Hitters, el 23 de abril serán los alegatos de las partes y el lunes 28 el tribunal dará su veredicto en la causa.

El juez marplatense comenzó a ser juzgado el pasado 17 de marzo y durante las audiencias prestaron declaración el juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Mario Portela; el sobreviviente de la represión, Carlos Bozzi; y María Eva Centeno, quien prestó testimonio sobre el secuestro y la muerte de su papá, Norberto Centeno.

En la denominada “Noche de las corbatas”, fueron secuestrados los abogados Tomás Fresneda, Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci y Carlos Bozzi.