sábado, abril 20, 2024

Castelli, Locales, Opinión

Las iniciativas robadas

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli*

Los armadores de las lanchas amarillas de Puerto Quequén realizaron una solicitud al Consejo Federal Pesquero para que las 13 embarcaciones con asiento en nuestra estación marítima pudieran pescar durante la veda en el sector denominado “El Rincón”. Esta iniciativa fue acompañada por el ejecutivo interino municipal de Necochea y el concejo deliberante a través de su presidente y con la conformidad de la totalidad de los bloques en una decisión más que acertada.

A partir de este encuentro de voluntades, la participación en una de las reuniones del Consejo Federal Pesquero para exponer en forma directa la problemática y la necesidad de trabajar para mantener la pequeña flota local y dar fuentes de trabajo tan necesarias permitió ser optimistas con vistas al resultado final.

Sin embargo, una vez más, los armadores de Mar del Plata quieren usufructuar las iniciativas ajenas y han solicitado que los permisos se amplíen a todas las embarcaciones de los puertos cercanos a “El Rincón” con lo cuál provocan un retraimiento en la decisión del Consejo y del INIDEP porque si se incorporan todas las embarcaciones solicitadas se produciría la depredación que tanto se intenta evitar.

No es lo mismo además que las embarcaciones de Puerto Quequén arriben solas al sector a que tengan que competir con lanchas más modernas y mejor equipadas.

Por tal motivo, se tendría que lograr créditos especiales para que nuestras lanchas no perdieran ante la competencia de Mar del Plata.

Por eso hablamos de iniciativas robadas. Cuando nuestros armadores, políticos y empresarios emprenden una iniciativa vienen los aprovechados de siempre.

Pero esta iniciativa comenzó durante el gobierno del intendente Horacio Tellechea ya que estaba en la propia plataforma política de su campaña.

Además se había iniciado un estudio junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación para construir criaderos de peces como por ejemplo en el sector de Las Grutas donde la temperatura del agua facilitaba la crianza de lenguado.

Esto se complementaba con las carreras universitarias de ciclo completo, que están previstas ser retomadas una vez que reasuma su cargo, vinculadas a la alimentación donde el pescado tiene una importancia fundamental como aprovechamiento de la zona donde se estudiará esa especialidad.

Necochea, supo ser un polo laboral muy importante para familias de toda la zona que vivían del trabajo en las fábricas de pesca y con generaciones de especialistas en el fileteado por ejemplo.

Este es uno de los tantos proyectos para cuatro años que quedaron truncos a raíz de la decisión inescrupulosa de intentar sacar de su gestión antes de tiempo al profesor Horacio Tellechea.

Iniciativas de Necochea que fueron abortadas en su momento por propios en el caso del Jefe Comunal votado por el pueblo y de extraños, en el caso de los armadores locales, por los intereses siempre agresivos de Mar del Plata.

*Concejal suplente del Frente para la Victoria