jueves, abril 18, 2024

Locales, Opinión

Eso no se dice… de eso no se habla… eso no se toca

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

En la década del noventa comenzaba a marcarse un fenómeno social, la invasión de los remises en ciudades  importantes del país, avanzando lentamente a diversos puntos, hasta llegar a nuestra ciudad.

Penetraron en un segmento del mercado, apuntando fundamentalmente a la clase media, porque al principio no disputaba territorio con el taxi ya que el remise era de doble valor, brindaba un servicio distinto.

Aparecieron por Capital Federal  con la habilitación de agencias legales, se invertían en modernos autos cero kilómetro, dando empleo a nuevos trabajadores, muchas veces aquellos que quedaban huérfanos de protección de empleo.

En Necochea se dictó una ordenanza al respecto ( al poco tiempo violentada en todos los aspectos) y arrancó la actividad.

Siempre el tema remise, desde su inicio, tuvo el  desastre instrumentado en la gestión radical del ex alcalde Daniel Molina ,de la mano de quien venía de la actividad, el ex remisero Diego Cersocimo, quien desde su puesto de titular de Seguridad Pública, por ingenuidad, falta de eficacia o por otros intereses que dejan fluir los pensamientos desconfiados, trasladó todo el ordenamiento a su área, por donde pasaban todas las decisiones, dejando de lado controles de antaño y dejando proliferar remises , que lejos de dar soluciones a trabajadores o empresarios comenzaron a ser competencias entre ellos perdiendo todos.

A partir de ese desastre organizado y planificado hasta hoy, pasando por los diferentes Departamentos Ejecutivos, funcionarios de las áreas Transporte, Gobierno, y

los concejales de diversidad ideológica, nadie quiso y quiere tratar en profundidad el caso, utilizando aquel axioma liberal..»Dejad hacer… dejar pasar», donde algunos miran de costado, otros se hacen los distraídos a la hora de intervenir y otros, parecen tener cierta connivencia con las principales agencias recaudadoras de Necochea-Quequén, entre las que se destacan dos, sobre un total de 52, aunque la mayoría fantasmas inexistentes, incluso sin domicilio determinado.

La violación e incumplimiento de la ordenanza municipal es evidente ante la vista de todos.

Cada remisera debe contar con una playa de estacionamiento con capacidad para la totalidad de los vehículos.

Cada agencia debe contar con un solo local y no tener sucursales.

Deben contar cada chofer con una tarjeta de manejo propia para ese vehículo otorgado Municipalidad de Necochea, aunque cuenten con el carnet de conductor profesional.

En el art.9 se deja establecido que el servicio de remises debe ser contratado por telefóno, fax, correo electrónico o personalmente  en una agencia habilitada, quedando prohibido ofrecer el servicio en la vía pública o mediante otra modalidad.

El art. 10 establece que los autos habilitados a la actividad deberán contar con la Verificación Técnica Vehicular y la cobertura de un seguro que cubra los riesgos propios, personas o bienes transportados.

La utilización de un reloj (que objetan los taxistas) que estaría fuera de la ordenanza, aunque un tema discutible porque nosotros los pasajeros queremos siempre ver como corre el reloj mientras miramos nuestros bolsillos.

Estos son pequeños ejemplos de una ordenanza incumplida, que en caso de haber perdido modernidad o tener que hacerle los cambios que impone el momento sería bueno que nuestros concejales la estudien con conciencia, y en caso de no tocarse un apice de lo escrito, empezar a cumplirla.

Lo realizado durante el gobierno radical-molinista fue el desastre que no hemos podido corregir, o no hemos querido, porque luego se sucedieron dos administraciones, la de Horacio Tellechea y la actual del interinato de José Luis Vidal, pero… se sigue tirando la pelota al costado.

Los únicos que tienen la camiseta, la pelota y son amigos del árbitro son las agencias que todos los días perciben 150 pesos cuando cada coche sale a trabajar para su agencia.

Es fácil la matemática, si ponemos como ejemplo las agencias que monopolizan el mercado, las que acaparan los autos en un gran porcentaje , cuentan con trescientos autos, a un promedio de 120  pesos diarios hace un total de 36.000 pesos diarios, recaudándose en un mes la astronómica cifra de casi un millón de pesos.

Sumado al pago de 3000 pesos por un contrato que hacían firmar a cada dueño de coche cuando ingresa a trabajar a una remissera.

Nadie objeta la ganancia empresarial ni pretende meterse en el bolsillo de nadie, pero con semejante ingreso mensual producto del pago de cada mañana de cada día se deberían blanquear choferes, ofrecer cobertura de seguro, contar con Obra Social correspondiente y tener todo clarito a la luz del día.

Como diría Serrat…»eso no se dice… de eso no se habla y eso no se toca».

Bueno, creo que ha llegado la hora de decir, de hablar y de tocar el tema.

Dentro del delicado tema surge en la coyuntura otro marco problemático que le agregó días pasados el secretariado nacional del gremio de los remises con la llegada de su titular y encargado de la Obra Social, Alejandro Poli, quien manifestó en mi programa «Hora Política» en FM La Radio 93.5, y fue reproducido por varios diarios digitales con llegada a todo el país, que » el Sindicato creado en Necochea no es legal, y quiere tapar la olla de investigaciones e inspecciones que el Ministerio de Trabajo con asiento en Necochea esta realizando».

Una bomba que caló hondo en todos lados.

En el propio poder legislativo, en los choferes de remisses, en las propias agencias y abrió un ojo de atención por parte de la Secretaría de Trabajo local que siempre cumple una muy buena tarea a cargo del doctor Jorge Martínez.

Un coctel que incluye, un gremio conformado en nuestra ciudad sin participación de los trabajadores locales, acusado de «trucho» por parte de la organización a nivel nacional.

Un gremio local que tiene todo el derecho a replica de esos dichos y aclarar su situación.

Agencieros de remises que también tendrán que blanquear lo suyo, la propia AFIP (Asociación Federal de Ingresos Públicos) que ve pasar tanto dinero ( se dice que en negro circularían entre 15 y 18 millones anuales) y se le escapa la tortuga por la avenida.

Velar fundamentalmente por la continuidad laboral de los choferes. Esto debemos proteger, como también es cierto los propios choferes deberán hacer vales sus derechos y cumplir obligaciones. Hay que protegerlos, porque el trabajo es algo que escasea y todo el mundo se aferra al mismo sabiendo lo que uno siente cuando se queda sin ingresos.

No les pidamos a los choferes convertirse en héroes , primero debemos darle todas las herramientas para que se sientan amparados por un Sindicato fuerte, un poder político y legislativo que intervenga y proyecte junto a ellos sin que terminen siendo la variable de ajuste o los primeros que caen cuando debe hacerse un plan de austeridad.

Muchos empresarios lo consideran así, pero cuando ganan mucho dinero gracias a ellos no socializan esas ganancias.

Otra incógnita es determinar porque tenemos 50 agencias de remises, y algunas ni funcionan.

Ejemplo:

Yandel          (María del Carmen Ramón)…calle 75-1374

Clásico 44     (Fernando Darío Russo)……calle…sin número.

Del Cine       (Raúl Arturo Mauco)………. calle 64-3060

Necochea     (José Luis Maringolo)……… calle 106-2868

San Martín   (Irma Villagrán)……………calle 78- 2575

Necochea     (Maite AQstobiza Pecker)….calle 68-2648

Telefónica Rural ( Hugo Ramón Longhi).. calle 59-4381

San José       (Silvia Santanatoglia)……..calle 70-3051

Del Sur         (Gabriela Andrea Sacco)…calle 71 bis.1456

La «26»         (Jorge Pérez)…………….calle 26-3136

Estación        (Daniel Maringolo)………..calle 552-819

La «9»            (Gonzalo Gentile)…………calle 98-4055

La Universal  (Carlos Villarreal)………. calle Alte. Brown 1205

Colgante        (Marcelo Herrera)……… calle Sin Número.

Puerto            (José Luis Goñi)………….calle 59-424

La Unión        (Mario Lattanzio)…………calle 75- 2008

Quequén        (Fabio Maldonado)………calle 552-817

504 Centro     (Alejandro Chico………..calle 59 y 52.

405 Plaza       (Juan Mauco)……………calle 57-2724

«75»               (Rodolfo Martínez)………calle 75-2566

Única             (Silvia Santanatoglia)…..calle 69-3240

Voy                (Silvia Santanatoglia)….calle 59-4520

Dos Alas         (Maximiliano Petrarca)…calle 75 e/38 y 40

Jensen           (Susana Biscar)…………calle 42- 2424

Los Amigos     (Juan Arregui)…………..calle Sin Número.

Alas                (Maximiliano Petrarca)…calle 74- 3514

Nueva Rankel (Rosa Beatriz Rivero)….calle 65-3523

Nequen 2        (Fabiana Gavilan )……..calle 70-3243

Roca               (Gustavo Martín Bardin).calle 4- 3550

Verge              (Brenda Rivarola)……. calle 85- 1369

El Sol              (José Maceiro)………….calle 85-1369

Nequen Tres   (Juan C. Hansen)………..calle 77-1745

Del Quequén   (Raúl Trincheri)……….. calle 554-990

Avenida          (Luis Ramos-Sergio Díaz) calle Sin Número

Juan Libo        (Silvia Libo)……………..calle 45-2942

Setenta           (Mariana Triviaux)……..calle 70-2038

Red-Mar          (Héctor Moreno)……….calle Sin Número

6 Esquinas       (Alejandro Moyano)……calle Brown 1382

A. Y.M.            (Roque Castresana)……calle Sin Número

Nahuel             (Marcelo Luayza)………calle 81- 2555

La «42»            (Sergio Arano)…………calle 42-3050

Nequen 4.       (Elizabeth Blanco)……..calle 61-3261

Nequen 5.       (Graciela Noemi Blanco)calle 543-3605

Necoquen        (Ariel Sánchez)…………calle 106-3473

Nequen Seis    (Carlos H. Rodríguez)…. calle 552-645

Este es el listado total de remiseras que obra en poder de la Municipalidad de Necochea, abierto a todo el ciudadano.

De un muy buen servicio que brinda el remise.

Lo puede asegurar quien esto escribe, que lo usa con asiduidad.

No es intención definir en una editorial toda una historia de nubarrones, ocultamientos y poca claridad, es un tema que habrá que seguir abordándolo hasta que veamos una luz de solución.

Ahora será el tiempo de sentarse a una gran mesa con todos los actores, empresarios (grandes que ganan fortuna),empresarios medios y chicos que la trabajan diariamente, dueños de autos diversos, choferes que debemos cuidar, dueño de las empresas, Poder Ejecutivo, Concejales… y el Sindicato de Remises, sumado a la Secretaría de Trabajo, es imperioso hallarle una pronta solución, sacando la «caca» que se acostumbro a quedarse bajo la alfombra, clarificar la situación y que el solo salga para todos, no para unos pocos.

Y que ese sol cobije a los que menos tienen y no hagan sociedad con los que más ganan.

Por fuera de la última metáfora, recordar aquel concepto de don Arturo Jauretche…» cuando algo no se entiende bien, hay gato encerrado).

Empecemos a entender el tema remises, para que los gatos queden sueltos.

3 thoughts on “Eso no se dice… de eso no se habla… eso no se toca

  1. Cersocimo,el radical ,durante elgobierno de Molina arregló todo esto, y los concejales callaron como otros posibilitando estos negociados que quedan claros.
    Asi es Necochea, el gobierno de Molina la pasa de santo y junto a sus socios de Venegas hicieron los negocios y hasta sacar a un intendente. Necochenses,reaccionemos, el problema no es de los chanchos de las remisseras sino de quienes comen con ellos. Cuando emplearemos la palabra correcta COIMA..COIMA COIMA COIMA..Y DE MUCHOS. EL QUE NO ESTE EN EL CURRO POR FAVOR QUE LOS DENUNCIE.
    Y LA AFIP QUE SE DEDIQUE A INVESTIGAR EL DINERO EN NEGRO.PÓRFAVOR.

  2. MIRA MIGUEL ESTO DE LAS REMISERAS EN NECOCHEA,NO ES DE AHORA ,YA ES REMANIDO,PORQUE DESDE QUE SE INCLUYO DICHO SERVICIO,ESTO A SIDO DE UNO MUY POCOS,DIRIAMOS ASI……………….HASTA SE LE COMENZO A VER LAPATA A LA SOTA,RELACIOINADA A LAS ONEROSAS GANANCIAS QUE DEJABA,ELSER PROPIETARIO DE REMISERA,Y NO ES PARA MENOS,SI NADIE CONTROLA ESTO Y CADA CUAL HACE LO QUE SE LE PLAZCA,AMPARADO POR ALGUIEN DENTRO DE LA COMUNA,EN ESTE CASO SU PRECURSOR,LLAMESE EN SU OPORTUNIDAD SERSOCIMO,QUIEN HERA EL QUE TENIA LA MANIJA,ESTO SE DESMADRABA CADA VEZ MAS,PARA LLEGAR A SER EL DESPELOTE QUE ES AHORA EN LA ACTUALIDAD,PUEDA SER QUE LA MAXIMA AUTORIDAD DE DICHO SINDICATO (LEGAL) TOME EL TORO POR LAS ASTAS Y REGULE DICHO SCIO.-

Comments are closed.