jueves, abril 18, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Absuelven a Pedro Hooft, el juez vinculado a delitos de lesa humanidad

Sharing is caring!

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia, presidido por Juan Carlos Hitters, tomó la decisión por ocho votos contra dos y ordenó que se lo reponga en el cargo. El fallo fue repudiando por familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos.

El suspendido juez federal de Mar del Plata, Pedro Hooft, fue absuelto esta tarde por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.

El cuerpo, presidido por el ministro de la Suprema Corte bonaerense, Juan Carlos Hitters, investigó al magistrado por su actuación en causas relacionadas con la desaparición de abogados marplatenses en la «Noche de las corbatas», en julio de 1977.

Los ocho abogados y legisladores que votaron a favor de la absolución consideraron que no se encontraron pruebas que lo vinculen a delitos de lesa humanidad, por lo que ordenaron que se lo reponga en el cargo. En disidencia votaron la diputada Lucía Portos y el senador Luciano Martini, ambos del Frente para la Victoria.

El fallo fue rechazado por representantes de organismo de derechos humanos que asistieron a la audiencia. Por su parte, familiares de desaparecidos acusaron de «cómplices» a los miembros del tribunal que decidieron absolver al magistrado marplatense.

Se trata del propio Hitters, los conjueces abogados Héctor Ricardo Martín, Eduardo Gustavo López Wesselhoefft, Atilio Ricardo Rossello, José Luis Núñez y José Miguel Nemina, y los legisladores Abel Buil (FAP) y Héctor Luis Vitale (Frente Renovador).

El jury contra Hooft se inició el 17 de marzo en La Plata por “incumplimientos funcionales”. Se lo acusaba, entre otras cosas, de haber archivado hábeas corpus, no informar sobre la muerte de detenidos-desaparecidos y cerrar causas penales por secuestro sin citar a los testigos. Como pruebas documentales se presentaron esos mismos trámites, fechados en 1977 y relacionados con la “Noche de las Corbatas”, además de diversos testimonios de víctimas de la última dictadura cívico-militar.