martes, abril 16, 2024

Economía, Nacionales

BAHÍA BLANCA: Nueva inversión en el puerto que aumentará capacidad operativa en materia de granos

Sharing is caring!

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, recorrió hoy el nuevo muelle de la empresa Toepfer International S.A, en el puerto de Ingeniero White, partido de Bahía Blanca, destinado a la carga de cereales y combustible líquido para el abastecimiento de la central termoeléctrica adyacente.

“Estamos ante uno de los muelles más importantes de los últimos tiempos, que fue construido por una empresa privada con una inversión de 32 millones de dólares, y que permitirá duplicar la capacidad operativa concreta de esta compañía y aumentar en un 8 o 9 por ciento la del puerto local, fundamentalmente en materia de granos”, expresó Breitenstein en declaraciones periodísticas.

El Ministro informó que el sistema portuario provincial “es el principal sistema de Argentina con 9 puertos productivos y dentro de ese esquema Bahía Blanca es uno de los que más jerarquía tiene, con una administración muy clara y eficiente”, remarcó al tiempo que enfatizó sobre la importancia de incentivar la inversión privada en lugares estratégicos: “el gobierno de Daniel Scioli es un ejemplo de asociación público – privada que permitió desarrollar estructuras necesarias ante las exigencia del mundo actual”.

Toepfer es una empresa alemana fundada en 1919 por Alfred C. Toepfer dedicada a la comercialización de materias primas agrarias. En la actualidad, cuenta con una central en Hamburgo y 36 sucursales en todo el mundo. En Bahía Blanca tiene una planta de 47 empleados, a los que se suman otros 30 contratados y entre 15 y 20 personas dedicadas al mantenimiento de las instalaciones. Durante 2013 el muelle ya existente operó con 79 buques.

El muelle cuenta con longitud de 282 m y 45 pies de profundidad. En cuanto al equipo de manipuleo posee 2 cintas transportadoras, cada una con una capacidad de movimiento de cereal de 2400 toneladas por hora.

También estuvieron presentes Hugo Borelli, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB); Marcelo Ciccola, Delegación de la cartera productiva en Bahía Blanca; Francisco Costa, director Secretario del CGPBB; Guillermo Puthod, director del CGPBB y titular local de Toepfer; Valentín Morán, gerente General del CGPBB; Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Honorable Concejo Deliberante local, entre otras autoridades políticas y de la empresa Toepfer.