miércoles, abril 24, 2024

Educación, Locales

17 AÑOS DE LA CARPA BLANCA

Sharing is caring!

Ayer, 2 de Abril de 2014, recordamos una de las mas grandes luchas militantes de los trabajadores de la educación, La Carpa Blanca.

La carpa fue emplazada el 2 de abril de 1997. Aunque el principal motivo de la protesta fue el aumento de los fondos para la educación, los docentes también reclamaron una mayor defensa del mercado interno, políticas productivas y de sustitución de importaciones, y la suspensión del pago de la deuda externa. Durante la larga protesta, la carpa fue visitada por casi 3 millones de personas, incluyendo a 7000 alumnos de escuelas argentinas y recibió el apoyo de diferentes personalidades como Eduardo Galeano, Mercedes Sosa, León Gieco, Alfredo Alcón, familiares de María Soledad Morales y José Luis Cabezas y las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La protesta culminó cuando el Congreso Nacional promulgó una Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba un fondo salarial de $660 millones de dólares. La carpa fue retirada el 30 de diciembre de1999, a 1003 días de su instalación.

No podemos dejar de recordar a la gran cantidad de compañeros que pusieron el cuerpo, llevando adelante el ayuno que simbolizaba la lucha de esta Carpa Blanca, cinco compañeros docentes de Necochea estuvieron representándonos: David Lois, Sandra Guerra, Angélica Baglivo, Alejandra Denis y Jorge Larrañaga, a ellos y a tantos otros vaya el saludo militante del SUTEBA Necochea y el recuerdo de este hito histórico que significo la representación social del descontento de la década del 90.

Nuestras luchas hoy son la continuidad de la historia de siempre ir por mas, si bien se ha conseguido  a partir del 2005 la Ley de Financiamiento Educativo hoy vemos necesario ampliar el presupuesto en virtud de mejorar la educación y modificar las leyes fiscales para que incidan sobre los grupos económicos en función de una mejor distribución.