sábado, abril 20, 2024

Nacionales

VIOLENCIA: Ley contra los barras bravas

Sharing is caring!

Las cámaras de diputados y senadores bonaerenses dieron los primeros pasos en contra de la violencia en el fútbol: los integrantes de la Cámara Baja sancionaron una ley que cruzará las listas de admisión de los clubes con los archivos con las nóminas de empleados públicos, mientras que en la Cámara Alta se presentó un proyecto que crea Unidades Fiscales Especializadas en Violencia en el Deporte.

La lucha contra la violencia en el fútbol fue uno de los anuncios que realizó el gobernador bonaerense Daniel Scioli en la apertura del año legislativo. Después de los innumerables incidentes sufridos en la provincia (la muerte de un hincha de Lanús el año pasado en La Plata, los enfrentamientos entre barras de Quilmes, entre muchos otros) la salida será buscada a través de la legislación.

Por eso, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca establecer una comparación entre las listas de admisión de los clubes y las nóminas de trabajadores del Estado para ejercer una acción en este sentido; y por su parte, en la Cámara Alta se presentó un proyecto de ley que busca crear Unidades Fiscales Especializadas en Violencia en el Deporte y delitos afines, una de las promesas del mandatario provincial que ya tomó estado parlamentario.

La iniciativa de la Cámara Baja fue presentada por Marcelo Díaz (FAP), quien declaró: “Queremos conocer los nombres de los barras con contratos en el Estado si es que existen. Es preciso conocer en detalle los datos personales de las personas que revisten en tal situación, así como las dependencias públicas dónde desarrollaban sus tareas al momento en el que se le labraron actuaciones o denuncias pertinentes y si, actualmente, continúan en funciones y, en su caso, en qué dependencia u organismo”.

El pedido realizado al Ejecutivo a través de esta iniciativa también involucra a “toda otra información de interés que involucre a agentes y funcionarios públicos, en el marco de la competencia de las acciones desarrolladas por la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte”.

En tanto, Gabriel Mariotto presentó esta semana la iniciativa que busca crear las Unidades Fiscales que se encargarán exclusivamente de investigar hechos que ocurran en las inmediaciones de los espectáculos deportivos. La propuesta fue llevada a la Cámara Alta por Santiago Carreras (FpV), y cuenta con el apoyo del bloque oficialista en su totalidad. La oposición no se expresó todavía pero se prevé un apoyo, aunque no unánime, de gran alcance.

Estas unidades funcionarán bajo el ámbito de la Procuración provincial y habrá sedes en los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores San Martín, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Merlo, Moreno-General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Nicolás Trenque Lauquen y Zárate-Campana.

Santiago Carreras destacó en la presentación que “buscaremos el apoyo de todos los bloques políticos para abordar esta problemática para que de una vez por todas podamos acabar con las sospechas que existen en relación a estos delincuentes que se disfrazan de hinchas”.