viernes, marzo 29, 2024

Ecología, Locales

SEGUNDA Asamblea Abierta por contaminación en Quequén. Se desarrolló en la Sede Universitaria de la Unicén

Sharing is caring!

Con el objetivo de plantear la preocupante situación que viven los ciudadanos de muchos barrios afectados por la actividad de empresas relacionadas con la carga y descarga de cereal con emisión de polvillo en volúmenes importantes y a fin de considerar acciones que orienten al debido control de estas, se llevó a cabo la 2da Asamblea Abierta a vecinos e instituciones interesados en la problemática.

Estuvieron presentes la Secretaria de la unidad académica, Marcela Mastrocola;  Leonardo Herrera por la Asociación Vecinal Pte Colgante; por Asociación Civil Quequén Libre, Natalia Afife, Carolina Cerfoglio y Matias Afife; por la Comisión Playas Villa Universitaria de Quequén, la Secretaria Monica Ponce junto a miembros de la institución,

La Carpa Autonomista estuvo representada por Eduardo Trincale, Graciela Afife, Rolo Domench y Norma Arriaga y como vecinos autoconvocados; Eduardo Del Agua,  Juan Carlos Riguetti, Alfredo Barros;  Monica Conesa por Izquierda Unida, Iván Sureda con miembros de la Agrupación 3 de Agosto; Pablo Bianchi de Costa Bonita y representantes de Surfrider. A estos se sumaron una veintena de ciudadanos interesados en debatir y aportar ideas.

Se coincidió en plantear la responsabilidad que le cabe al HCD y gobierno Municipal en la tarea de control sobre las empresas que no cuentan con la infraestructura necesaria que impida la liberación de polvillo y/o sustancias riesgosas para el ser humano.

Algunas reflexiones….. Monica Conesa afirmó: “Fuimos a la reunión convocada por la Comisión de medio ambiente con un petitorio acordado en Asamblea Abierta del 8 de marzo en Centro de Jubilados,  con mayoría de instituciones comprometidas junto a vecinos afectados y esperamos una actitud menos contemplativa hacia los infractores a las leyes de ambiente y más representativa para el habitante que padece constantemente y desde hace muchos años, que le tiren toda la basura… es intolerable que no se respete nada y que el Municipio y HCD hagan la vista gorda» a las normas que regulan el trabajo con el cereal”..

Carolina Cerfoglio dijo: “Remarcamos desde siempre, que deseamos  la radicación de empresas dentro de la “zona permitida” e instamos a no seguir habilitando por vía de excepción y realizar el necesario ORDENAMIENTO TERRITORIAL para no seguir causando  graves perjuicios al residente”.

“Dentro de la caótica realidad estamos esperando respuesta A LA GROSERA DESCARGA DE EFLUENTES EN NUESTRO MAR, para lo cual se han realizado numerosos reclamos ante autoridades municipales y provinciales”. “Evidentemente a Quequén lo tratan como si fuera el patio de atrás y las autoridades no están cumpliendo con el mandato del pueblo “

Con respecto al tema, Matias Afife propuso la creación de un Comité de Técnicos con injerencia en el tema ambiental portuario como ocurre en el Puerto de Bahía Blanca.

Por su parte, Mónica Ponce de la Comisión Playas planteo mucha preocupación con respecto a las obras del denominado “Giro 0” por el impacto sobre la playa de Quequén lo que agravaría aún más la contaminación aérea, visual y auditiva”

Pablo Bianchi planteó su inquietud acerca de saber hasta donde va a llegar el Consorcio, es decir cuales son los límites de la operatoria ya que parece avanzar sin ningún tipo de control.

Como cierre se enumeraron algunos pasos a seguir, entre ellos realizar pedido de audiencia con el Intendente Vidal, solicitar reunión del Concejo en Comisión y posibles movilizaciones.

A fin de darle continuidad a las gestiones, se convoca para el próximo miércoles 19 de marzo a ASAMBLEA ABIERTA en Sede Universitaria de Quequén a partir de la hora 19.