viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-En las próximas semanas comenzaría nuevamente un conflicto entre el sindicato de Luz y Fuerza y la Usina Popular “Sebastián de María” sino se logra solucionar el diferendo planteado con la bolsa de trabajo. Esta problemática que viene manteniéndose desde hace varios años, y tuvo su clímax durante la presidencia de Migueles, podría volver ante la negativa de un sector de la conducción de la entidad de aceptar lo que marca la legislación sobre el manejo de las bolsas de trabajo. A pesar de las ingentes negociaciones realizadas por el presidente de la usina no se logra convencer a otros sectores que conducen la misma de aceptar lo propuesto por el sindicato.

-Se prorrogó el cronograma de pagos en la provincia de Buenos Aires. El gobierno no abonó los sueldos como había anunciado. Docentes y auxiliares cobran lunes 10. Fuente: El Día. AGREGA: siempre que se paga un lunes, se acredita en banco el sábado. Los que cobran por ventanilla, deberán esperar al 10.

HOY 7 DE MARZO SE CONMEMORA…

1906  – Nace en Santiago del Estero el doctor Ramón Carrillo, eminente neurocirujano y primer ministro de Salud Pública de la Nación (1949). Fue un gran sanitarista y eliminó casi totalmente el paludismo. Creó puestos sanitarios de frontera y numerosos centros de salud y hospitales. De notable trayectoria científica en el campo de la neurobiología y neurocirugía, autor de importantes trabajos de investigación, profesor titular de Neurocirugía en la Universidad de Buenos Aires, abandonó su brillante carrera académica para abocarse al desarrollo de la medicina social. Designado ministro de Salud Pública en 1946, produjo una auténtica revolución sanitaria duplicando el número de camas existentes en los hospitales, erradicando en apenas dos años enfermedades endémicas como el paludismo y epidémicas como el tifus y la brucelosis, eliminando casi por completo la sífilis y otras venéreas. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 al 56 por mil y creó 234 hospitales gratuitos, dejando iniciada la construcción de varios más, que fueron sistemáticamente derribados por los gobiernos posteriores a 1955. Su legado más importante, sin embargo, fueron las ideas, principios y fundamentos que acompañaron su revolucionaria gestión. Habiendo renunciado al Ministerio en julio de 1954, luego de septiembre de 1955 debió permanecer fuera del país. Exiliado, gravemente enfermo, políticamente perseguido, el 20 de diciembre de 1956 murió en Belem do Pará, a los 50 años de edad, ignorado, silenciado y sumido en la más absoluta pobreza.

– Día Nacional del Médico Legista. Se conmemora el nacimiento de médico psiquiatra y legista Nerio Rojas.

– Día de Santa Perpetua.

1274 – Muere Tomás de Aquino, santo, teólogo y filósofo italiano.

1793 – La Convención Nacional francesa declara la guerra a España.

1808 – Don Juan IV de Portugal y su corte arriban a Río de Janeiro.

1854 – Charles Miller patenta la máquina de coser para ojalar botones.

1875 – Nace Maurice Joseph Ravel, compositor y pianista francés.

1876 – el estadounidense Alexander Graham Bell patenta su invento del teléfono.

1895 – Nace en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el destacado compositor y director de orquesta Juan José Castro. Fue discípulo de Manuel Posadas, Constantino Gaito y Eduardo Fornarini. Es autor de óperas como «Proserpina y el extranjero» y «Bodas de sangre». Dirigió conciertos en Europa, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Falleció en Buenos Aires en 1968.

1920 – en Argentina, Julieta Lanteri se presenta como candidata a diputada por el Partido Feminista Nacional.

1933 – se inventa el juego “Monopoly”.

1940 – Nace Rudi Dutschke, líder alemán de la protesta universitaria de 1968 que formuló un ecologismo radical.

1944 – Muere Miguel Andrés Camino, poeta argentino.

1947 – nace Rubén Suñé, “El chapa”, ex futbolista argentino.

1958 – comienza a funcionar la Pontificia Universidad Católica Argentina.

1960 – nace Ivan Lendl, tenista checo.

1964  – Se crea la Universidad Católica de La Plata.

1998 – Arranca el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con polémicas innovaciones técnicas.

1999 – Fallece Stanley Kubrick, director de cine estadounidense.

2006 – Es destituido el jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra como resultado del juicio político al que estaba sometido por la tragedia de Cromañón.