sábado, abril 20, 2024

Nacionales

SALARIOS: Pesimistas, docentes critican postergación de la paritaria e insisten con posible paro

Sharing is caring!

Desde CTERA se criticó la decisión del gobierno nacional de trasladar la reunión paritaria, prevista originalmente para hoy. «Estamos más cerca de un paro», dijo Stella Maldonado.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), manifestó su preocupación por la postergación de la reunión paritaria del lunes para el martes por parte del gobierno nacional y volvió a pedir una oferta “ampliamente superadora”, para evitar ir a un paro.

Mediante un comunicado, la confederación alineada con la CTA oficialista lamentó la falta de convocatoria hasta ayer a la noche y ratificó que de no recibir una propuesta salarial que satisfaga sus demandas se llevará adelante un paro nacional el 5 y 6 de marzo.

En declaraciones periodísticas, la titular de CTERA, Stella Maldonado, se mostró pesimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el piso que sea referencia en las negociaciones provinciales. “Lamentablemente estamos más cerca de un paro”, afirmó.

Cabe recordar que el Gobierno ofreció a los cuatro gremios docentes de representación nacional un aumento salarial del 22 por ciento en tres cuotas, más un premio de 2000 pesos por presentismo, oferta que fue rechazada por los maestros.

Además de CTERA, acudirán este martes dirigentes de UDA, SADOP, AMET y CEA, quienes también mantienen una postura similar, con una exigencia de entre un 35% y un 61% de recomposición de los haberes.

Si bien en un principio la paritaria se iba a llevar a las 18, tras las críticas de los docentes, el gobierno nacional decidió adelantar las paritarias para las 10 de la mañana, horas más temprano de que, por caso, se reúnan los sindicatos bonaerenses con funcionarios sciolistas.

En los últimos días, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se mostró optimista de alcanzar un acuerdo y “valoró” la suspensión de las medidas de fuerza, algo que está sujeto a la oferta salarial que se haga este martes.

Si bien el ministro de Trabajo admitió que para este 2014 existen dificultades, resaltó una paritaria exitosa. Vamos a alcanzar un acuerdo que le dé previsibilidad a los empleadores y otorgue mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores», enfatizó.