jueves, marzo 28, 2024

Ecología, Locales

QUEQUÉN: Emergencia Ambiental en Quequén

Sharing is caring!

Los vecinos reunidos en Asamblea el 8 de marzo de 2014, en el salón del Centro de Jubilados de Quequén leyeron a través de Mónica Canesa y entregó el siguiente petitorio al Concejo Deliberante, a través de La Comisión de Medio Ambiente, así como al Poder Ejecutivo Municipal:

*Que se realice una inspección de seguridad industrial y ambiental en cada planta de acopio y procesamiento industrial de oleaginosas, cereales y agroquímicos, y que sus resultados sean publicados.

*Que se resuelva el problema de contaminación por materia fecal en las calles y a cielo abierto del barrio del Puente Colgante.

*Que se realicen los reclamos, gestiones y trámites necesarios para la instalación inmediata de la planta depuradora de desagües cloacales en Punta Carballido.

*Que se publique el destino de las multas cobradas a los distintos establecimientos agroindustriales.

*Que se hagan los trámites que corresponda para la instalación de una oficina del OPDS en Quequén”

*Que se estudie creación de un Fideicomiso para Quequén con una comisión de vecinos que participen del mismo.

*Que se informe la condición en que se encuentra la fumigación con agrotóxicos en los alrededores del partido.

*Que se cambie el cartel incorrecto de Costa Bonita “Aguas Peligrosas” por “Aguas Contaminadas” ya que no advierte del verdadero peligro que encierran.

*Que la Dirección de Salud por los medios que sea necesario investigue a fondo los casos de leucemia que existen dentro del área de las torres de alta tensión.

*Que la Dirección de Tránsito se haga cargo del movimiento de vehículos industriales así como la señalización correcta para la circulación de camiones.

*Que el Concejo Deliberante por intermedio de pedidos de informes, interpelaciones y demás herramientas que posee intime al Poder Ejecutivo en el cumplimientos de las ordenanzas existentes sobre seguridad vial, industrial y ambiental que correspondan, como así también elabore en consonancia con la leyes ambientales y de seguridad industrial provinciales y nacionales los instrumentos legales necesarios para que este petitorio sea cumplido. Los vecinos de Quequén estamos en emergencia ambiental, el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo, como nuestros representantes, se tienen que hacer responsables.

Reunión hoy martes en la Unicén a las 19 hs

Esta Asamblea integrada por varias instituciones de Quequén ha decidido plantear una estrategia de lucha con continuidad en virtud de la gravedad de la situación que amenaza la salud de cada habitante del distrito.

«Nos vamos muy preocupados por el resultado de la reunión de ayer en el HCD ya que parecería (de acuerdo a los dichos del Pte del Consorcio y miembros de ACA) que no hay contaminación en Quequén!».

«Este absurdo no fue corregido por el Presidente de la Comisión medioambiental y tampoco surge con claridad la debida y necesaria representación de los concejales para con el pueblo».

Por ello y de acuerdo a lo resuelto en Asamblea HOY SE LLEVA A CABO UN NUEVO ENCUENTRO PARA DEFINIR ACCIONES EN LA SEDE UNIVERSITARIA DE QUEQUEN A LA HORA 19.