jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

POR TIEMPO INDETERMINADO: La Provincia dictó la conciliación y los docentes ratificaron el paro

Sharing is caring!

El gobierno bonaerense dictó la conciliación en el conflicto salarial con los maestros que este martes ratificaron por tiempo indeterminado la continuidad de las medidas de fuerza y no acatarán la conciliación.

El Frente Gremial docente rechazó esta tarde una mejora salarial del 30,9 por ciento a pagar en dos tramos al considerarla «insuficiente porque solamente supera en un 5,4 por ciento la anterior propuesta» del gobierno provincial.

«Hoy hemos dictado la conciliación obligatoria para seguir conversando con los chicos en las aulas», informó el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, durante una conferencia de prensa que dio en la Gobernación junto a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. En ese marco, el funcionario advirtió que los días no trabajados por los maestros «se descontarán».

Al término de la reunión paritaria, el titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que «esta misma semana se pueden solucionar los problemas si el gobierno cambia de actitud; nosotros queremos resolverlo ahora pero el gobierno tiene las herramientas para hacer una propuesta salarial digna».

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que «los docentes no volvemos a las escuelas hasta que logremos la mejora salarial deseada».

«El gobierno incrementó en solamente un 5,4 por ciento su oferta anterior y sacó uno de los tramos de pago», dijo la dirigente al término de una nueva reunión paritaria y destacó que esa propuesta «se rechaza».

Pérez ratificó el «fuerte compromiso» del gobierno bonaerense con la Educación y aseguró que «Buenos Aires es la provincia que más invierte en esta área porque le destina el 35 por ciento de su presupuesto».

«El derecho a huelga está consagrado en nuestra Constitución, pero no acatar la conciliación deslegitima la protesta», dijo Cuartango

«En los últimos seis años recompusimos los sueldos de los maestros en un 354 por ciento», destacó el funcionario y aseguró que la oferta salarial rechazada hoy por los gremios «es importante y significa una inversión de 19.000 millones de pesos».

Pérez explicó que con estos números «el maestro que se inicia cobrará 4.717 pesos por un cargo y con dos, como ocurre con el 70 por ciento de los docentes, llega a casi 10.000 pesos por mes».

«Hicimos una oferta superadora haciendo un esfuerzo enorme, pero como otra vez llamaron al paro por eso decretamos la conciliación obligatoria para seguir conversando con los chicos en las aulas», sostuvo Pérez.

El funcionario provincial deseó que «ojala la acaten para mañana mismo poder seguir discutiendo y que toda la sociedad nos vea resolver esto en un marco de racionalidad y diálogo».

Por su parte, Cuartango explicó que la conciliación obligatoria  «abre un compás de espera de 15 días hábiles para dialogar y negociar con los gremios».

«El derecho a huelga está consagrado en nuestra Constitución, pero no acatar la conciliación deslegitima la protesta», dijo Cuartango.

En tanto, De Lucía aseguró que como los gremios «admitieron que no tienen en claro algunos ítem salariales es necesario volver a sentarnos para aclarar estas y otras cuestiones».

One thought on “POR TIEMPO INDETERMINADO: La Provincia dictó la conciliación y los docentes ratificaron el paro

  1. ¿el gobierno explicó que aumenta $5 al sueldo básico y el resto es «en negro»?

Comments are closed.