miércoles, abril 24, 2024

Locales, Política

POLÍTICA: El Frente Renovador Necochea realizó un análisis sobre la reforma del Código Penal

Sharing is caring!

El Dr. Diego López Rodríguez, integrante del equipo del Frente Renovador Necochea que tiene a Facundo López como máximo referente de Sergio Massa en el distrito, realizó un análisis sobre los puntos más importantes de la reforma del Código Penal impulsada por el oficialismo que la gente debe conocer.

Este es el análisis completo del abogado Diego López Rodríguez:

Si bien el anteproyecto favorece la armonización del Código Penal con los convenios internacionales aplicables y ordenaría metodológicamente un sinnúmero de normas penales desperdigadas por todo el sistema jurídico beneficiando a los operadores del derecho, retrocede en cuanto reduce drásticamente las escalas penales aplicables a los delitos más comunes e iguala al delincuente que podríamos llamar “profesional” con el recién iniciado, perjudicando la seguridad de todos los ciudadanos.

En los tiempos que corren, y dados los niveles record de ilícitos cometidos en nuestro país y en el distrito, no podemos pasar por alto que desde la comisión redactora del anteproyecto se pretenda suavizar las escalas penales y eliminar aquellas pautas legales que estipulan como agravante del delito la peligrosidad y la cantidad de crímenes que haya cometido un mismo sujeto.

En su conjunto, las modificaciones que el anteproyecto recomienda al Código Penal vigente implican que una gran cantidad de ilícitos pasarían a tener un mínimo de prisión de tres años, tornándolos excarcelables por la aplicación de algunos de los criterios de oportunidad que regulan el Código Penal y el Código Procesal Penal. De este modo, se abrirían las puertas para que el juez de la causa sustituya la prisión con penas alternativas como el arresto domiciliario y la realización de tareas comunitarias en delitos tales como el robo con armas, el comercio de estupefacientes, proxenetismo, corrupción de menores, extorsión, tenencia de explosivos y armas de destrucción, entre las que más cabe resaltar.

La reforma propiciada no implica otra cosa que el criminal  condenado en juicio no deba cumplir ninguna pena significante y camine nuevamente nuestras calles, tan o más libre que sus víctima quienes seguramente ya no sabrán qué medidas tomar para no volver a sufrir tan traumática experiencia.

Y si lo anterior resultara poco, el anteproyecto también elimina la reincidencia, instituto que dispone actualmente un agravante en la escala penal para el sujeto que ha vuelto a delinquir luego de haber cumplido con una condena por un ilícito cometido anteriormente.  Ello permitiría al sujeto acceder a una pena menor a la que le corresponde actualmente – como si fuera la primera vez que delinque –  sin tener en cuenta su historial criminal, además de poder acceder al beneficio de la libertad condicional, lo que hoy se encuentra vedado por el Código Penal Vigente.

Otra de las reformas implica eliminar la figura de la peligrosidad, con lo cual, el juez no podrá tener en cuenta la actitud violenta del sujeto hacia la sociedad para poder imponerle una pena que le resulte más grave. Por otro lado, la comisión redactora propicia también una serie de atenuantes para el delincuente, tales como ser menor de 21 años, o bien haber resultado herido al cometer el ilícito para que este reciba una pena menor a la que le correspondería