jueves, abril 18, 2024

Locales, Política

POLÍTICA: Cristina Biar pide transparencia en la entrega de las tierras fiscales

Sharing is caring!

La concejal Arq. María Cristina Biar conjuntamente con el edil Dr. Facundo López, referente de Sergio Massa en Necochea, presentaron hoy en el Concejo Deliberante una minuta de comunicación con el fin de brindar transparencia en la entrega de las tierras fiscales.

Biar explicó los motivos que llevó al equipo del Frente Renovador Necochea a presentar la minuta de comunicación al asegurar que “queremos defender a los vecinos ya que consideramos que están creando falsas expectativas porque le hacen creer a la gente que ya son dueños de los lotes, cuando en realidad se los están preadjudicando”.

Y agregó: “Por esa razón, queremos que la Secretaría de Desarrollo Social deje de adjudicar lotes fiscales indiscriminadamente, sin consultar a la comisión de vivienda municipal que se creó para tomar esas decisiones en conjunto”.

Antes de finalizar y preocupada por la forma que hoy se manejan desde la secretaría dejó un claro mensaje: “Existe un ordenanza vigente (7972/13) donde aclara que la autoridad de aplicación para la adjudicación de tierras bajo el plan es la secretaría de desarrollo social en el marco de la comisión de vivienda municipal las que deciden y no a dedo”.

Y cerró asegurando que “lo peor es que hasta el momento no se sabe qué cantidad de lotes fiscales correspondientes al plan ‘Familia Propietaria’ existen, ni su ubicación. Tampoco se sabe que lotes se preadjudicaron desde la secretaria y con qué criterio de selección utilizaron”.

La minuta de comunicación presentada por el Frente Renovador Necochea:

VISTO:-

Dada la declaración de emergencia habitacional según ordenanza 7972/13, la existencia de 78 (setenta y ocho) lotes entregados bajo la modalidad Plan Familia Propietaria (PFP) en ordenanza 4024/99 y los requisitos mencionados en el Programa de Vivienda Social 6845/10.-

CONSIDERANDO:

                        Que desde la Secretaria de Desarrollo Social según informe presentado en Comisión de Vivienda el día 25/02/2014, surge la pre adjudicación en carácter de “guardadores” de 43 (cuarenta y tres) lotes “ante la problemática planteada por distintos vecinos (…) a fines de dar una solución inmediata a sus reclamos se prosiguió a la incorporación al PLAN FAMILIA PROPIETARIA de dichos vecinos”.

                        Que desde la Secretaria de Desarrollo Social según el segundo informe presentado en Comisión de Vivienda el día 25/02/2014, surge la pre adjudicación de 52 (cincuenta y dos) lotes destinados aquellos grupos familiares desalojados de las viviendas del barrio de la Mutual “20 de septiembre”.

                        Que entre ambos informes totalizan  95 (noventa y cinco) lotes pre adjudicados.

                                   Que del total de lotes “pre adjudicados”, sólo 8 (ocho) familias de un total de 250 (doscientos cincuenta) estaban inscriptas desde el año 2011 (dos mil once) en el Banco de Tierras Municipales, siendo cinco familias del primer informe y tres del segundo informe.

                                   Que no se ha puesto de relevancia el criterio técnico profesional interviniente en la pre adjudicación de dichos lotes.

POR TODO ELLO el bloque de Concejales de FRENTE RENOVADOR, propone el siguiente proyecto:-

PROYECTO MINUTA DE COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1º: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, la cantidad total de lotes, ubicación y descripción catastral pertenecientes al Plan Familia Propietaria en condiciones de ser adjudicados.-

ARTICULO 2º: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, la ubicación y descripción catastral de los lotes del Plan Familia Propietaria pre adjudicados

ARTICULO 3º: Informe el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el criterio técnico profesional utilizado para la selección de familias pre adjudicatarias.

ARTICULO 4º: Informe el Departamento ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social si ha sido respetado el Art. 2 de la ordenanza 7972/13 y la cantidad de grupos familias asignados a cada condición:  cantidad de grupos monoparentales preadjudicados priorizando la organización Mujeres Por la Vivienda Digna , cantidad de familias nucleares, cantidad de grupos familiares con algún miembro integrante con discapacidad certificada y aquellas situaciones que por su especificidad requieran la asistencia del Estado.

ARTICULO 5º: Informe el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, sobre la disponibilidad de recursos económicos para la entrega de materiales a dichos núcleos familiares para financiar la construcción y/o locación de una vivienda que asegure las condiciones mínimas de habitabilidad.

ARTICULO 6º: De forma.-