viernes, marzo 29, 2024

Educación, Nacionales

PARITARIAS: Mientras Provincia espera, Nación aspira a acordar hoy lunes con los sindicatos docentes

Sharing is caring!

El ministro de Trabajo de la Nación admitió que se trata de una paritaria compleja pero se mostró confiado . Dijo que realizarán una oferta que otorgue mantenimiento del poder adquisitivo. Por su lado, el gobierno bonaerense se reunirá con los sindicatos docentes, quienes esperan una «oferta muy superadora».

De cara a unas negociaciones salariales aún abiertas pero que ya fracasaron en su primer encuentro en el ámbito nacional y que repercuten en las provincias, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció hoy que la paritaria docente es «compleja», aunque confió en que el lunes próximo se pueda “avanzar» en un acuerdo.

“Esta paritaria tiene sus complejidades pero podemos pensar que se va a encontrar una solución. Ha habido una ratificación por parte de los gremios docentes y del Gobierno nacional de la necesidad de alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación», apuntó.

Cabe recordar que el gobierno nacional y los gremios docentes acordaron un cuarto intermedio en las negociaciones hasta el lunes y desde ambos sectores se rescató la voluntad de diálogo. A su vez, la Confederaciones de sindicatos docentes de la CTA (CTERA) señaló que las medidas de fuerza “están suspendidas” hasta la oferta que se conozca el lunes.

Y, en concreto, Tomada destacó esa posición. “Los dirigentes gremiales han aceptado suspender las medidas de acción directa, lo cual nos permite pensar que el lunes próximo, cuando retomemos la paritaria, podamos avanzar», dijo a la FM Nacional Rock.

«Somos optimistas como siempre lo hemos sido en las paritarias durante estos 10 años. Todos los años aparecen quienes dicen que éste va a ser el año más difícil de la paritaria porque es electoral, o porque es el año del campo, o por la crisis internacional. La verdad, ese clima no ayuda, pero el resultado ha sido la continuidad» de las negociaciones, expresó.

Si bien el ministro de Trabajo admitió que para este 2014 existen dificultades, resaltó una paritaria exitosa. Vamos a alcanzar un acuerdo que le dé previsibilidad a los empleadores y otorgue mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores», enfatizó.

Cabe recordar que el Gobierno ofreció a los cuatro gremios docentes de representación nacional un aumento salarial del 22 por ciento en tres cuotas, más un premio por presentismo, oferta que fue rechazada por los maestros.

Por su lado, los gremios amenazaron con realizar un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo en varias provincias, previsto para el miércoles próximo, entre los que se ubica la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Daniel Scioli tiene previsto encontrarse con los sindicatos bonaerenses un día después de la reunión en Nación, y como se ha manifestado varias veces de manera oficial, la oferta que se realice desde el gobierno nacional determina la propuesta provincial.

Por su parte, Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense, defendió la oferta del 25% en tres tramos, tachada de insuficiente tanto por estatales como por docentes. “Hay una diferencia entre lo deseable y lo posible, y la economía es el arte de lo posible”, consignó en declaraciones periodísticas.

Sin embargo, el Frente Gremial Docente reclamó tras la última reunión una «oferta muy superadora» al 25,5% ofertado por la administración sciolista. De no haber acuerdo, habrá una medida de fuerza de 72 horas.