sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: “Iberia” de Albéniz por Carlos Saura

Sharing is caring!

Este jueves 13 a las 19 se realizará un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 nº 3062, dirigido por la profesora Ana Gabino. En esta oportunidad se proyectará la extraordinaria película “Iberia” de Carlos Saura, filmada en 2005. Es un deslumbrante documental sobre la música y la danza de los artistas más importantes de la escena actual española. La cámara baila junto a Sara Baras, Antonio Canales, Manolo Sanlúcar, Miguel Ángel Berna o José Antonio Ruiz, mientras ensayan para sus actuaciones.

El film sigue el recorrido de cómo una obra va tomando forma a través de sus ensayos, su trabajo en privado, sus largas horas repasando letras, pasos, notas, etc. La cámara es testigo del perfeccionamiento de los pasos, la ordenación del espacio y la temporalidad de las luces. La música  es la adaptación al cine que realizó Roque Baños de la obra maestra de Isaac Albéniz, la «Suite Iberia», en el primer centenario de su composición, con el complemento musical de otras piezas del mismo autor pertenecientes a estas obras: «Suite española Op. 47»; «Chants d’Espagne», Op. 232; «12 piezas características», Op. 92, y «España», Op. 165.

Carlos Saura incorpora la cámara al ballet clásico, la danza contemporánea y española. A comienzos de la década de los ochenta inició su colaboración con el bailarín Antonio Gades, un trabajo conjunto que dio como fruto tres películas: “Bodas de sangre”, “Carmen” y “El Amor Brujo”, tres títulos que sirvieron para difundir el baile flamenco por todo el mundo y que, de alguna manera, desarrollaron un nuevo género: el musical flamenco. “Sevillanas” surgió en 1992 para promocionar la ciudad en el año en el que la capital andaluza celebraba su Exposición Universal. Saura rodó la película en un estudio cerrado, jugando con la luz y los movimientos de cámara para ofrecer un verdadero catálogo de los distintos tipos de ese baile. Una idea que perfeccionó dos años más tarde con “Flamenco” en la que mostraba los diferentes palos de ese arte.

En 1997 Saura cruzó el Atlántico para rodar “Tango” otro musical filmado con la misma estética que las películas anteriores pero dedicadas al baile y a las canciones argentinas. El repertorio estaba formado por clásicos del género y por algunos nuevos temas que compuso Lalo Schifrin. A comienzos del siglo XXI volvió al flamenco con “Salomé”. “Iberia”, basada en la obra de Isaac Albéniz, fue su siguiente incursión en el género. Pero en este film había algo que lo hacía diferente a otras obras anteriores. La mayoría de los números eran nuevamente de flamenco con artistas de la talla de Antonio Canales o Enrique Morente pero también encontramos jotas aragonesas y zorzikos. Hay también piezas que son una mezcla de flamenco y hip hop, un camino de fusión que siempre ha querido ir indagando el siempre inquieto director aragonés. Los arreglos y las adaptaciones fueron obra nuevamente de Roque Baños.

Posteriormente, con “Fado”, se adentró en la música portuguesa y en 2009, con “Flamenco, Flamenco”, Saura reunió a músicos, cantaores y bailarines que desfilaron ante su cámara mostrando las diversas corrientes del flamenco de hoy: las que

Conservan las esencias más puras y las nuevas tendencias más vanguardistas y  discutidas. La documentación maravillosa que ha dejado en estas películas sobre el mundo del flamenco Carlos Saura es impresionante Es algo absolutamente excepcional.

En cuanto a la música de “Iberia”, pertenece a Isaac Albéniz, uno de los más grandes compositores de España, que nació en Cataluña en 1860 y falleció en Francia en 1909. Dejó un maravilloso repertorio para piano. La Suite Iberia es una obra monumental que comprende doce piezas, escritas en la última etapa de su vida y, sin duda, su obra maestra. Con resonancias impresionistas y de carácter nacionalista, es una síntesis de diversos estilos musicales y de gran complejidad, que exigen al intérprete un acabado virtuosismo. Melodías y ritmos se suceden como un torbellino que alterna la melancolía con las más vertiginosas danzas. Albéniz escribió numerosas obras para piano, su instrumento, y también cultivó variados géneros como óperas, zarzuelas, canciones y obras para orquesta.

Esta suma de invalorables elementos que ofrece la película del multipremiado cineasta Carlos Saura, da como resultado una magnífica joya  realizada por los mejores artistas españoles contemporáneos. Un inolvidable espectáculo de danza y un acercamiento entrañable a la música de Albéniz, el genial músico español.