viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

MUNICIPIOS: Se realizó un encuentro de trabajo con 42 municipios en Desarrollo Social

Sharing is caring!

Los responsables de las áreas sociales de 42 municipios de la provincia de Buenos Aires participaron de una serie de reuniones convocadas por el Ministerio de Desarrollo Social, en las que se evaluaron la marcha de los programas de la cartera en territorio.

Durante los encuentros, se resaltó el trabajo voluntario y la labor solidaria que desarrollan las trabajadoras vecinales y comadres en los distintos barrios.

Además, se informó que desde el Ministerio se capacitará a las mujeres para desempeñarse en la promoción de derechos, la seguridad alimentaria, el cuidado de la salud y la inclusión educativa, entre otras actividades.

En ese sentido, el ministro Eduardo Aparicio explicó que: “Las 41.000 Trabajadoras Vecinales y Comadres del Más Vida cobran vital importancia en la promoción de derechos. Su protagonismo en los barrios es importante porque están atentas a las problemáticas, promueven la salud y educación, para la asistencia y acompañamiento de cada hogar”,

De este modo, se presentó un nuevo sistema que permitirá optimizar el funcionamiento del Plan Más Vida. Al respecto, el titular de la cartera social destacó que “en base a nuevos requerimientos y necesidades tenemos el compromiso de modernizar los programas que llevamos adelante. Trabajamos con los municipios del gran Buenos Aires y del interior de la provincia, entendiendo que cada uno tiene sus preocupaciones particulares, pero avanzamos en dar soluciones”.

La iniciativa del Plan Más Vida, que surge de asegurar calidad alimentaria de niñas y niños, se enmarca en el método de la utilización de la tarjeta de débito de alimentos lanzada en 2008. “De este modo, por una decisión del gobernador Daniel Scioli, le damos un marco de mayor eficiencia al proceso de fortalecimiento en el acceso a una mejor nutrición”, aseguró Aparicio.

Los encuentros, realizados en la sede ministerial de calle 55, proporcionaron el espacio para escuchar las necesidades, comentarios y sugerencias de cada municipio en referencia a los programas: ENVION, Servicio Alimentario Escolar, Unidades de Desarrollo Infantil, Violencia Familiar, Adultos Mayores, Discapacidad, Igualdad Productiva, Barrios Bonaerenses, Emergencias, ProMeBa, Soluciones YA!. En todos los casos se trabaja en articulación con Nación y otros organismos provinciales.

Sumado a esto, se informó sobre la articulación con el Instituto de Previsión Social (IPS), en la operatividad para el otorgamiento del subsidio a las Trabajadoras Voluntarias Vecinales por Ley 14245.

Participaron del evento los secretarios y representantes de Desarrollo Social de distintos sectores políticos de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Coronel Brandsen, Esteban Echeverría, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, La Matanza , Lanús, Quilmes, Tigre, La Plata.

Escobar, General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tres de Febrero y Vicente López.

Azul, Bahía Blanca, Chivilcoy, General Pueyrredón, Municipio de la Costa , Olavarría, San Nicolás, Tandil, Zárate.