viernes, abril 19, 2024

Justicia, Nacionales

INCLUSIÓN: Nuevo protocolo para medidas alternativas a la privación de la libertad en adolescentes

Sharing is caring!

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, firmó el nuevo «Protocolo para el abordaje de la Responsabilidad Penal Juvenil en la Provincia de Buenos Aires. Procedimientos, herramientas y conceptos para la intervención institucional de los Centros de Referencia Departamentales» por Resolución 052/14.

Luego de la firma, Navarro aseguró que “esta guía define claramente la importancia de profundizar los procesos de integración social en pos de lograr intervenciones más eficaces que permitan transformar los contextos de los jóvenes en conflicto con la ley, creando nuevas oportunidades en la construcción de proyectos de vida”.

El objetivo es trabajar para fortalecer las prácticas institucionales, fundamentalmente en aquellas encargadas de la implementación de medidas alternativas a la privación de la libertad; y a su vez, lograr un mayor acercamiento a los jóvenes en conflicto con la ley penal, proponiendo nuevas y diferentes instancias de contención y acompañamiento.

Como parte del proceso de elaboración de la nueva normativa se realizaron diferentes acciones. Se conformó un equipo de trabajo que integró a diferentes directores de Centros de Referencia para reflexionar y producir en torno a los principales ejes conceptuales a reformular y a la revisión de prácticas institucionales.

Además se realizaron diagnósticos territoriales y reuniones de trabajo regionales que permitieron relevar las principales inquietudes, pareceres y valoraciones de los equipos de trabajo con los que cuentan la Dirección Provincial de Medidas Alternativas de esta cartera.

Este instrumento busca poner a disposición de las instituciones y sus trabajadores las herramientas necesarias para llevar adelante los procesos socioeducativos que permitan a los jóvenes encontrar caminos de inclusión social, que los alejen de la transgresión, favoreciendo el ejercicio pleno de sus derechos.