viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Sobre Fútbol para Todos hay algunas perlitas de la plata que se sigue quedando el Grupo Clarín a pesar de no tener que pagar más a la AFA. Esto informó Horacio Gennari que representa a la asociación en Fútbol para Todos: “La AFA recibe en este momento solo el 1,7% de todo lo que genera la industria de la televisación abierta, léase publicidad, más la televisación paga (publicidad y abono), más la banda ancha (porque se transmite por internet). Es un porcentaje menor al lado de lo que genera las telecomunicaciones. Cuando se impuso el programa en 2009 a los cable operadores se les quitó 10 pesos de costo que le pagaban al Grupo Clarín. Esas empresas no bajaron el precio de los abonos con lo cual mantuvieron sus ganancias. No es un tema de mi análisis. Lo que quiero decir es que el impacto de lo que recibe la AFA es muy bajo.”

-Una decisión del gobierno interino comunicada ayer llamó la atención de los trabajadores municipales. El convenio firmado con el Banco Credicoop para que los empleados municipales puedan acceder a créditos de la entidad crediticia fue anunciado a través del boletín de prensa. Muchos comenzaron a preguntarse si sucederá lo mismo que muchos han denunciado con anterioridad de los fuertes descuentos que sufren actualmente.

HOY 13 DE FEBRERO SE CONMEMORA…

Día de San Benigno

Día Mundial de la Radio.

1891

Nace Ignacio Corsini

Nació en Sicilia y en 1896 llegó a la Argentina. Fue uno de los cantantes y compositores de música popular argentina más importantes. Se hizo célebre con canciones como «La pulpera de Santa Lucía», con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg, «Betinotti», de Homero Manzi, «Tristeza criolla», de Francisco Laino, y «Caminito», de Gabino Coria Peñaloza. También intervino en el cine, participando en «Ídolos de la radio», del director Eduardo Morera, interpretando un dúo con Ada Falcón.

2007

Muere a los 88 años de edad el empresario Jorge Antonio

Uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza de Juan Domingo Perón, de muy humildes orígenes, integrante de una familia oriunda de la aldea siria de Yebdene, Jorge Antún Squen llegó a ser director de la filial local de la empresa Mercedes Benz, desde donde en 1949, con la idea de darle impulso a la industrialización del país en base a la industria automotriz, trabó relación con Perón, de quien llegó a ser amigo, consejero y financista.

1991

Muere el virtuoso bandoneonista Roberto Di Filippo

Considerado uno de los bandoneonistas de mayor técnica dentro del tango y de quien Astor Piazzola dijo: «El más grande bandoneonista de la Argentina se llama Roberto Di Filippo. Después de abandonar el instrumento durante casi treinta años, y al jubilarse como oboísta de la orquesta del Teatro Colón, retomó otra vez el bandoneón y nos pasó¢ por encima a todos. Creo que técnicamente es lo m s importante que hubo en la historia del instrumento en nuestro país».

Había nacido el 12 de junio de 1924.

1986

Deja de existir el escritor Geno Díaz

Dibujante, humorista radial y televisivo, periodista, actor y pianista, fue autor del exitoso policial «Los desangelados», llevado al cine en 1980 por Sergio Renán con el nombre de «Sentimental (Réquiem para un amigo)», «Genocidio II», «Kermesse», «Morir‚ sin conocer Disneylandia», «La cueva del chancho», «El hombre que compró su muerte», «Bazar de 0.95», «Cenizas y fatigas», etc.

1971

Salvador Allende acepta la reforma sobre el dominio del Estado sobre los recursos mineros

El presidente chileno, Salvador Allende, acepta la reforma constitucional que establece el dominio del Estado sobre todos los recursos mineros y combustibles.

1960

Gimnasia y Esgrima La Plata gana el cuadrangular Gobernador Oscar Allende

Gimnasia y Esgrima La Plata vez se da el gusto de dar la vuelta olímpica ante 30.000 espectadores en la cancha de Estudiantes, donde iguala 2 a 2 con el dueño de casa y obtiene el cuadrangular internacional por la Copa Gobernador Oscar Allende. Los equipos uruguayos de Nacional y Peñarol completaron el certamen

1943

Muere el escritor Abel Cháneton

Abogado, escritor, bibliófilo, presidente de la Sociedad de Historia Argentina, fue autor de «La historia de Vélez Sarsfield», premiada en 1938 por la Comisión Nacional de Cultura y del interesante «Un tribunal de la época de Rosas».

1929

Nace en Santiago de Veraguas, Panamá, el militar y líder nacionalista panameño Omar Torrijos

Principal portavoz del sentimiento nacional contrario a la ocupación norteamericana de la Zona del Canal, elegido jefe de Gobierno luego de la reforma constitucional de 1972, se caracterizó por la independencia de su política exterior, la solidaridad con los movimientos independentistas y antidictatoriales del Tercer Mundo y por un marcado nacionalismo popular en el interior, donde llevó a cabo importantes reformas.

El acontecimiento m s destacado de su gobierno fue el tratado Torrijos-Carter, mediante el cual los Estados Unidos se comprometían a devolver a Panamá la soberanía sobre el canal el 1 de enero del año 2000.

Torrijos no viviría para ver coronado el fruto de su largo esfuerzo ya que muere en un confuso accidente de aviación el 31 de julio de 1981.

1914

Nace en Azul el folclorista César López Ocón

Poeta, folklorista, escritor, titiritero, autor entre otros ensayos de «Una teoría del folklore», «El tango y la cultura popular», «La literatura infantil como problema», etc.

1912

Es sancionada la Ley Sáenz Peña

El presidente Roque Sáenz Peña sanciona la Ley 8871 que lleva su nombre, aprobada por el Congreso tras arduo debate, que se basa en los tres pilares esenciales de la libertad del voto: su obligatoriedad, su carácter secreto y su universalidad.

1907

Nace en Buenos Aires el cantor Juan Bautista Giliberti

Cantor y compositor, autor de los tangos «No sufras corazón», «Pobre otario», «No converses», «Sorpresa», «Goce la vida», «Noches Correntinas» y «¡Quién tuviera 18 años!», falleció el 10 de diciembre de 1966.

1896

Se crea facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

En Buenos Aires se constituye formalmente la facultad de Filosofía y Letras, siendo sus académicos honorarios Bartolomé Mitre, Vicente Fidel López y Carlos Guido y Spano, mientras Lorenzo Anadón y Norberto Piñe son respectivamente designados rector y secretario.

1894

Nace en Buenos Aires el pianista Alfredo Faustino Roldán

Pianista y compositor, fue autor de más de un centenar de temas, entre los que destacan el vals «Amor y celos», «Mascotita de marfil», «Tu pálido final», «Ojos maulas», «Mariposita dorada», «Decile que vuelva», «Voz de ausencia», «Que no sepan las estrellas», «Canto rodado», «Ñanduty», etc. Falleció el 13 de mayo de 1954.

1889

Nace en Santa Fe el escritor Alcides Greco

Abogado, escritor, profesor universitario, cineasta, legislador, hombre de la resistencia radical al Régimen, fue autor de «Pampa gringa», «Viento norte», «Cuentos del comité», «Tras el alambrado de Martín García», etc.

1886

Nace en Buenos Aires el poeta y novelista Ricardo Güiraldes

Nacido en el seno de la oligarquía bonaerense, fue un bueno para nada hasta que descubrió su pasión y su talento para la literatura.

Fundador de la revista Proa junto a Brandon Caraffa y Pablo Rojas Paz, autor de la consagratoria novela «Don Segundo Sombra», visión de la vida rural y de sus hombres brindada por un rico estanciero, publicó, entre otras obras: «El cencerro de cristal», «Cuentos de muerte y sangre», «Raucho», «Rosaura», «Xaimaca», «El p jaro blanco», «Poemas místicos», «El libro bravo».

Debido a su condición de eximio bailarín que brillaba en los salones parisinos, inspiró el tango «Bailate un tango Ricardo» de Ulyses Petit de Murat. Murió en París el 8 de octubre de 1927.

1857

Nace en Buenos Aires Benigno Lugones

Periodista y escritor considerado el primer estudioso del lunfardo porteño, autor de «Los beduinos urbanos», donde describió la vida y el idioma de los ladrones porteños, «El beso matinal», «Carta sobre el matrimonio», «Quintas de recreo», «El discurso de Renán» y otros interesantes ensayos periodísticos, falleció en París el 27 de octubre de 1884.

1846

Muere en Montevideo Manuel Isidoro Suárez

Militar que combatió en las guerras de independencia y m s tarde integró las filas unitarias. Participó junto a Lavalle de la batalla de Navarro, tras la cual fue fusilado el gobernador legítimo Manuel Dorrego. Exiliado en Uruguay, luchó junto a Fructuoso Rivera contra el presidente constitucional Manuel Oribe.

El escritor Jorge Luis Borges se jactaba de ser su descendiente.

1812

Belgrano propone al Triunvirato la adopción de la escarapela

El jefe del Ejército del Norte Manuel Belgrano propone al gobierno la adopción para los soldados de una escarapela azul y blanca, expresando en un informe oficial que no usaba el rojo «para evitar confusiones», ya que era el color utilizado por ejércitos realistas. Días después el Triunvirato declarar  abolida la escarapela roja, reconociendo la blanca y azul.

1811

Llega a Buenos Aires Joel Roberts Poinsett

Identificándose a sí mismo como un agente comercial de los Estados Unidos, que buscaba el incremento del comercio entre las naciones de América del Sur y su país, había sido designado por su gobierno para representarlo aquí, aunque no oficialmente porque los gobiernos revolucionarios no habían sido todavía reconocidos y en Washington deseaban evitar complicaciones diplomáticas con España.

En junio de ese año la Junta de Gobierno manifestó a Poinsett su deseo de dar prioridad al comercio local con los Estados Unidos, mientras que él reclamó el apoyo de su gobierno para el de Buenos Aires. Las instrucciones y correspondencia entre Poinsett y Washington confirman que el movimiento independentista sur americano obtuvo un permanente apoyo del gobierno norteamericano.

Fue también cónsul general en Chile y Perú. De regreso en los Estados Unidos, fue felicitado por el presidente Monroe por la habilidad con que había cumplido su misión.

Había nacido el 2 de Marzo de 1779, en Charleston. Falleció el 12 de Diciembre de 1851.