jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

PRO.CRE.AR. Entre Nación, provincias y municipios acuerda precios de referencia para materiales de la construcción

Sharing is caring!

Con la finalidad de evitar aumentos injustificados en los insumos utilizados para que más familias construyan su primera vivienda, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, firmó un convenio con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Salta, y con intendentes de diversas localidades.

 El Director Ejecutivo de la ANSES y Director de PRO.CRE.AR., Diego Bossio, participó hoy junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Milton Capitanich; y al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, de un acuerdo de precios entre la Nación, las provincias y los municipios con corralones y comercios de la construcción para evitar aumentos en los materiales que se utilizan en dicho sector para la edificación de viviendas.

Entre los funcionarios presentes se encontraban también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel Maier; el ministro de producción de La Pampa, Abelardo Ferran; y el presidente de Federación Argentina de Municipios, FAM, Julio Pereyra, entre otros.

Participaron de este acto también los gobernadores de la provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli), de la Rioja (Beder Herrera), de Jujuy, (Eduardo Fellner), de Salta (Juan Manuel Urtubey) e intendentes de diversas localidades.

Dicho convenio tiene la finalidad de marcar precios de referencia en productos indispensables para la construcción de viviendas destinadas a familias PRO.CRE.AR. Además, se busca potenciar al programa y avanzar en la construcción de 100.000 viviendas para este año.  Asimismo, se abrió un canal de denuncias para que la comunidad pueda informar sobre los abusos especulativos.

En la actualidad, ya son 94.290 las viviendas en marcha, de las cuales 60.203 pertenecen a familias que poseían un terreno y se encuentran en construcción, y las 34.087 restantes forman parte de los 105 Desarrollos Urbanísticos distribuidos por todo el país.

Durante el acto, Bossio destacó: “Hemos advertidos algunas especulaciones, abusos y desmesuras en los precios de los materiales de la construcción que pueden poner en riesgo el sueño de muchas familias que quieren edificar su vivienda PROCREAR. A través de un relevamiento que hicimos en los corralones y en las grandes cadenas de comercialización advertimos una gran dispersión de los precios, una dispersión que no tiene ningún tipo de racionalidad ni de criterio. Nos preocupa que se frustren los sueños de muchas familias. Es por ello que firmamos convenios con los comercios y corralones, para poder establecer una referencia de los precios de ciertos materiales fundamentales para la construcción, protegiendo, de esta manera,  el bolsillo de los trabajadores argentinos”.

Con respecto a las especulaciones advertidas, Bossio agregó lo siguiente: “Quisiera dar un claro ejemplo de la especulación por parte de algunos empresarios. Años atrás se creó la Petroquímica Comodoro, cuya planta cementera fue financiada por el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo. Esos fondos otorgados por el Estado santacruceño fueron generados y ahorrados en tiempos de la gobernación de Néstor Kirchner. Hoy el valor de la bolsa de cemento en la planta Cemento Comodoro es de $50. Sin embargo en Río Gallegos, a 700 kilómetros de allí, el Hiper Tehuelche, perteneciente a Eduardo Costa, la vende a $97,49. Es sorprendente la diferencia, no hay razón para que el precio de venta duplique el costo al que lo compran directamente en la cementera”.

El titular de la ANSES también remarcó que “es importante que las familias denuncien la variación ilógica de precios, que sean responsables y exijan la competencia. PROCREAR va a coordinar y monitorear los corralones, pero también las provincias y los municipios tienen que controlar, mirar los precios porque pretendemos que las casas se empiecen y terminen. Queremos darle estabilidad y previsibilidad a las familias que quieran construir su vivienda”.

En tanto, Capitanich afirmó que “creemos en el reaseguro para seguir acrecentando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Una familia que accede al crédito hipotecario y adquiere materiales o contrata a un albañil está aportando y acrecentando ese fondo, que en definitiva es el reaseguro previsional. También creemos en el acuerdo de precios porque queremos proteger a las familias que acceden a un crédito hipotecario, aquellas que van a un corralón a comprar materiales tienen que acceder a ellos a un precio justo. Si el corralón les cobra lo que quiere, muchas familias van a ver frustrados sus sueños de construir la casa propia”.

En tal sentido, agregó que “con los programas que está implementando el Estado para cuidar los precios, hemos puesto de manifiesto nuestra voluntad para que las grandes empresas vendan los productos no a los precios que se les antoja, sino a precios justos que puedan ser regulados por el Estado. A veces nos encontramos con el cinismo y con la avaricia, pero así no se construye una patria entre hermanos. Queremos una Argentina más justa y solidaria. El desafío es seguir construyendo ladrillo sobre ladrillo esa Argentina”.

Trabajo coordinado, integral y a largo plazo

Con el objetivo de que las familias puedan construir su casa propia, cada uno de los integrantes de este acuerdo deben cumplir una determinada función:

·         PRO.CRE.AR. coordina y controla el cumplimiento del acuerdo.

·         Las provincias y los municipios controlan, territorialmente, el cumplimiento del acuerdo.

·         Los comercios ofrecen productos según precios acordados.

·         Las familias no convalidan los aumentos de precios.

Consulta de precios

Aquellos interesados en consultar los productos y comercios adheridos a los precios PRO.CRE.AR. podrán ingresar a partir del próximo viernes 7 a la página web del programa, www.procrear.anses.gob.ar. Allí podrán consultar la lista con los precios de referencia, buscar los corralones y comercios de la construcción más cercanos a su domicilio y denunciar cualquier tipo de abuso en los precios.

Canales de denuncia

·         Sitio web de PRO.CRE.AR., www.procrear.anses.gob.ar

·         Teléfono gratuito 130

·         Delegaciones de la ANSES

·         Sucursales del Banco Hipotecario