viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

PORTUARIAS: La draga llegaría a Mar del Plata la próxima semana

Sharing is caring!

La embarcación ya fue descargada en el Río Paraná. Se prevé que comience su viaje hacia la ciudad en las próximas horas, por lo que entre domingo y lunes arribaría. Entre cuatro y cinco días insumiría la llegada de los equipos al puerto local.

Los equipos que intervendrán en el dragado del acceso al puerto estarían llegando a la ciudad entre el próximo domingo y lunes, según la información que pudo obtener Pescare.com.ar de fuentes cercanas al operativo.

Tanto la draga “Xin Hai Beng”, como las barcazas de apoyo “Hang Bo 2002″ y “2003″ ya fueron descargadas en el Kilómetro 171 del Río Paraná, el lugar elegido por su profundidad y características de seguridad general.

Las embarcaciones, vale recordarlo, viajaron desde China a bordo del “Wish Way”, un semisumergible de gran porte que había hecho escala en Montevideo hacia mediados de diciembre. Sin embargo, allí sufrió un desperfecto electrónico que postergó el recorrido.

“Ese inconveniente ya fue superado. Ahora, la draga y las barcazas están en el kilómetro 181 del río. Si en las próximas horas superan los controles de Prefectura, estarían emprendiendo el viaje hacia Mar del Plata”, dejó trascender un allegado al sector.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas, la travesía puede insumir entre cuatro y cinco días aproximadamente, por lo que el arribo a la terminal marplatense se estaría dando en el comienzo de la próxima semana.

El pasado viernes, el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ya había dado señales positivas al expresar: “Calculamos que en quince días vamos a estar poniendo inicio a una obra fundamental para este puerto (por el dragado)”.

El trabajo será responsabilidad de las firmas Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidraga S.A., la UTE que resultó adjudicada con un presupuesto de 108 millones de pesos.

Objetivos

De acuerdo a lo planificado, la intervención abarcará los canales de acceso principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se reclina sobre la Escollera Sur. Además, se trabajará en el canal interior.

Cuando concluyan los trabajos, para lo cual la prestataria tiene un plazo de 90 días operativos, el canal exterior principal debería tener un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de 11,6 al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.

Por su parte, se intervendrá para que el canal exterior secundario alcance los 10,6 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de 9,8 metros.

Una vez alcanzados los objetivos, la estación marítima estará en condiciones de recuperar el ingreso de buques portacontenedores, vitales en la logística de la industria pesquera, que hoy debe enviar sus cargas a través del puerto de Buenos Aires con costos extras.

Fuente: pescare.com.ar