viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Comunicado del Frente Popular Darío Santillán Necochea

Sharing is caring!

“Más de dos meses de conflicto por una vivienda digna y las autoridades municipales siguen sin hacer nada

Este problema explotó el 20 de noviembre del año pasado cuando casi cien familias tomaron la decisión de ocupar tres barrios federales que estaban inconclusos y viniéndose a bajo hace seis años unos y tres años otros por exclusiva responsabilidad de la Municipalidad.

Como plantea el orden Jurídico Nacional e Internacional (tratados internacionales incorporados en la estructura interna por medio de la Constitución de 1994) el Derecho a la Vivienda tiene primacía ante el Derecho a la propiedad. Nosotros y nosotras estamos luchando por lo que nos corresponden a todos y a todas, una vivienda y una vida digna. La falta de política pública antes estos problemas fueron las causas de la situación actual por la que estamos viviendo.

¿Usted cree que a nosotras y a nosotros nos gusta la situación que estamos atravesando? Somos vecinos y vecinas de la ciudad que tratamos de llevar adelante nuestra familia de la mejor forma posible, pero se nos hace difícil por la falta de trabajo o trabajo en negro con el cual no llegamos a fin de mes ni llegamos a llenar el plato de comida de nuestra familia. Antes de iniciar la toma estábamos en situación de calle, viviendo hacinados con familiares cercanos o tuvimos que dejar la vivienda que alquilábamos por los altísimos precios que nos querían cobrar que no tienen ninguna relación con nuestro nivel de ingresos. Si nos desalojan volvemos a la calle.

Lo que queremos es una solución al problema de la vivienda que existe en la ciudad, no solo para nosotros y nosotras sino para todos y todas quienes sufrimos el flagelo de no tener un techo donde vivir. El 15 y 17 de enero nos acercamos a la municipalidad para iniciar un canal de dialogo con las autoridades y ver si se puede encontrar una solución, la respuesta que obtuvimos fue la peor de todas: nos ningunearon, nos mintieron, nos tomaron el pelo con datos falsos para meternos miedo, creen que somos ignorantes pero en hay algo que si sabemos: a ellos no le creemos nada. Lo que proponen como solución (única e inflexible): ¿Vos te harías una casa con $6000? Esa es la propuesta de la municipalidad como solución al problema de la vivienda en Necochea. También desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires consideran que esta propuesta no es una solución. Es imposible entablar un dialogo con ellos con tal posición.

Ante esto, el día 20 de enero, fuimos a charlar con el instructor de la causa que se encuentra en la UFI 20, el Dr. Almasio, quien desmintió las versiones que nos dijo la municipalidad (entre otras cosas nos expreso que fue la Municipalidad quien inició la denuncia y que no existe fecha cierta para el desalojo). Desde el poder judicial se libró un oficio para que la municipalidad inicie una mesa de dialogo con las vecinas y los vecinos, a la fecha no hubo respuesta, la municipalidad está incumpliendo una orden judicial.

Por la falta de respuesta, desoyendo el reclamo popular invitamos a todos los medios periodísticos y a toda la comunidad a una conferencia de prensa en la puerta de la  Municipalidad el día jueves 6 de febrero a las 11hs, también se desarrollará una jornada cultural y radio abierta para que las autoridades se dignen a escuchar a los que en definitiva están representando en su función pública.”