NARCOTRÁFICO: Intervenido en Francia un camión del Dakar con 1.400 kilos de cocaína

Poco más de un mes después de terminar, el rally Dakar, una de las carreras de resistencia más épicas que existen, vuelve a las páginas de actualidad. Y nada tiene que ver en ello la competición. La policía ha desmantelado una red internacional de tráfico de drogas que intentaba introducir en Europa 1,4 toneladas de cocaína escondidas en un camión de asistencia español del Dakar 2014.

El camión llegó el miércoles con otro vehículo técnico al puerto de Le Havre, en el norte de Francia, desde la ciudad chilena de Valparaíso, donde terminó la carrera el pasado 18 de enero y fueron embarcados todos los vehículos procedentes de Europa. Horas después del desembarco, tres ciudadanos españoles fueron detenidos.

Fuentes cercanas al equipo Epsilon explicaron a EL PAÍS que uno de ellos, Xavi Mora, uno de los coordinadores de la estructura y el que debía conducir el vehículo desde Le Havre para traerlo de vuelta a España (concretamente a Cataluña), fue interceptado en un área de descanso de una autopista de Normandía junto a otro miembro del equipo, que responde a las siglas J. B. El otro, David Oliveras, fundador del equipo, fue detenido en su casa, en Barcelona, y trasladado posteriormente a Madrid, donde se le tomó declaración y sigue retenido.

Los otros dos detenidos, de nacionalidad búlgara, son considerados los cabecillas de la banda y fueron arrestados en su país. La operación sigue abierta, y la policía francesa ya avisó este sábado de que habrá nuevas detenciones en otros países, entre ellos España.

Las 1,393 toneladas de cocaína, la cantidad más alta aprehendida hasta ahora en la Francia metropolitana, iban envueltas en una triple protección de plástico y habían sido camufladas en unos neumáticos depositados en la caja del camión logístico del Dakar, que este año transcurrió por Argentina, Bolivia y Chile. El precio del alijo hubiera alcanzado los 270 millones de euros en la reventa, aventuraron fuentes policiales.

Según explicó la oficina central antidroga, conocida como OCRTRIS, la colaboración entre las fuerzas del orden francesas, españolas y búlgaras permitió averiguar que la red había fletado la droga, procedente de Bolivia y Colombia, en el barco Río Nevado y que su idea era llevarla hasta España haciendo escala en Le Havre.

Las mismas fuentes afirmaron que los cuatro detenidos no mantienen relación con ASO, la empresa que organiza el Dakar, y señalaron que la red internacional opera desde hace varios meses.

Mora y su compañero, que estuvieron incomunicados durante 72 horas, fueron interrogados el viernes en los locales de la sede de la OCRTRIS de Nanterre, cerca de París. Allí estaba también el ministro del Interior, Manuel Valls, que quiso felicitar en persona a los agentes por una incautación que definió como “histórica”. Valls destacó que la cooperación policial con España y Bulgaria había funcionado de manera impecable.

El camión interceptado, uno de los de tracción 8×8, es uno de los vehículos de mayores dimensiones del Epsilon Team. Es, además, el que asiste a competidores en motos y en el que ha dormido y utilizado como segunda casa estos últimos años la piloto catalana Laia Sanz, que se enteró de la noticia en Andorra, donde competía en una prueba de las GSeries como invitada.

El Epsilon Team es un equipo español que nació en 1987 después de que Oliveras y otros dos colegas se unieran para participar en el rally París Dakar aquel mismo año. Desde entonces ofrece la asistencia técnica y mecánica (con una decena de personas en el equipo técnico y 15 mecánicos) a los competidores que contratan sus servicios, bien sea para el Dakar, bien para cualquier otro rally todoterreno. Dispone de una flota de 12 camiones y se ha especializado en la preparación técnica de camiones de competición y asistencia.

La sede del equipo, donde descansan todos los vehículos y el material utilizado durante las carreras, en la masía Can Massaguer, en La Roca del Vallés (Barcelona), fue también inspeccionada por la policía. Además, Emilio Bosser, coordinador del área deportiva, fue también interrogado, aunque permanece en libertad.

La última incautación importante de cocaína en Francia data de septiembre de 2013. Veinte personas, entre ellas un responsable de Air France en Caracas, fueron detenidas tras la aprehensión de 1,3 toneladas de coca en un vuelo que partió de la capital venezolana y aterrizó en París.

Compartir noticia