viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

GREMIALES: La OIT sigue apoyando la personería gremial de la CTA

Sharing is caring!

La Organización Internacional del Trabajo lamentó la falta de respuesta a la solicitud que la CTA presentó en agosto de 2004. “Es un contundente aval de la OIT al reclamo de personería gremial de nuestra central”, destacó Hugo Yasky.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) volvió a intimar al gobierno nacional para que se le dé la personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En un comunicado firmado por su titular, Hugo Yasky, se difundió el informe anual 2014 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT. En el texto de ese informe, la OIT señala que “desde el año 2005” viene observando ante el gobierno argentino “que se encuentra pendiente de resolución el pedido de personería gremial presentado por la CTA en agosto del 2004”.

En el comunicado en el que difundió el texto, Yasky indicó que “esto constituye la reiteración del contundente aval de la OIT al reclamo de personería gremial de nuestra Central, que ratifica además pronunciamientos anteriores, lo cual tiene relevancia con vista a la próxima asamblea anual a realizarse en Ginebra en mayo de este año”.

En otro párrafo del informe de la OIT, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios recuerda que “no se ha producido ningún cambio en la tramitación del expediente administrativo” y destaca también que “el Ministerio de Trabajo continúa sin resolver la solicitud de personería gremial”.

El informe de la OIT indica, además, que “la Comisión lamenta profundamente el tiempo transcurrido sin que la autoridad administrativa se haya pronunciado –casi diez años– e insta firmemente al Gobierno –tal como lo hiciera la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia y el Comité de Libertad Sindical– a que tome una decisión en un futuro próximo”. Los especialistas de la OIT remarcan que es necesario adecuar

La Ley de Asociaciones Sindicales al Convenio 87 sobre libertad sindical, lo que implica reconocer los derechos sindicales de las asociaciones simplemente inscriptas, tal como viene sosteniendo la CTA ante los distintos gobiernos desde su fundación.

La posibilidad de que la CTA consiguiera la personería jurídica pareció estar cerca cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner, que por ese entonces tenía una relación más cercana con Víctor De Gennaro, el entonces titular de esa central sindical. Luego, esa posibilidad se alejó y la CTA se dividió en dos, la que conduce Yasky y la que encabeza Pablo Micheli, de sesgo opositor. Desde entonces, no hubo avances sobre la personería.

El comunicado de la CTA, que firma Yasky, señala que ayer por la mañana “la CTA se comunicó con la presidenta de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Barrow, para agradecer la posición de esa organización en relación con este tema”. PÁGINA/12