jueves, abril 18, 2024

Nacionales

GREMIALES: ATE no acepta el 29 por ciento que ofrece el gobierno

Sharing is caring!

Dicen que no aceptarán una propuesta que impida reabrir la negociación durante el año Los gremios estatales de la Provincia salieron a cuestionar ayer la convocatoria a paritarias planteada por el gobierno de Daniel Scioli que excluye por el momento la discusión salarial.

“Así planteada, se asemeja a una maniobra evasiva”, disparó el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi.

Pero no sólo eso: advirtieron que una posible oferta anual de entre un 25 y un 29% como plantearía la Nación a los maestros “es insuficiente”.

En medio de un clima sindical que va ganando en efervescencia, los gremios nucleados en Fegeppba se reunieron ayer y, si bien resolvieron acudir al llamado oficial previsto para el martes, anticiparon que reclamarán en la paritaria la “urgente” reapertura de la negociación salarial.

También pretenden que el aumento que se disponga rija a partir del 1º de enero. “Vamos a la reunión que convocó el gobierno, pero le plantearemos que hay que discutir en forma urgente un aumento salarial que contemple el incremento inflacionario”, anticipó el secretario gremial de Fegeppba, Jorge Baldovino. Y advirtió que una propuesta de aumento anual de entre un 25 y un 29% como trascendió que plantearía la Nación sin posibilidad de ser revisada durante el año, es insuficiente”.

A la espera de una definición de la paritaria nacional docente que será tomada como parámetro por la Provincia, el gobierno de Scioli llamó a negociación colectiva aunque anticipó que no habrá discusión salarial sino solamente condiciones laborales.

Esa decisión, lejos de aplacar los ánimos, disparó más críticas de los sindicatos. “Mantenemos nuestro reclamo de que el aumento sea a partir del 1º de enero y no queremos que el gobierno nos imponga una pauta salarial anual porque pretendemos que se revise por lo menos cada tres meses para ver su relación con el incremento del costo de vida”, le dijo a este diario el dirigente Baldovino.

También rechazó la posibilidad de que el aumento sea impuesto por decreto y reclamó que en las paritarias “se discuta una serie de compromisos con distintos sectores que no fueron cumplidos por el Ejecutivo”.

En medio del tironeo salarial, ATE ratificó el paro y movilización para el próximo miércoles y el 5 de marzo. “El Ejecutivo no quiere hacerse cargo de un problema troncal de los trabajadores del Estado bonaerense, como es el salario”, dijo De Isasi.

El dirigente exigió al gobierno bonaerense “responsabilidad en este momento difícil, que es de mucha angustia para las familias y los hogares de todos los trabajadores que representamos”, por lo tanto reclamó “una discusión seria, para discutir la recuperación del poder adquisitivo”.

ATE plantea que el tema salarial debe abordarse sobre la base de criterios que incluyen “recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado, que viene perdiendo la carrera contra la inflación sobre todo desde 2009; tener en cuenta la pauta inflacionaria del año 2014, que el aumento sea retroactivo a enero en una cuota y jerarquice la hora de bolsillo de auxiliares de la educación y de la salud, que están cobrando menos que otros trabajadores de la misma ley”.

“Mientras esto no suceda, solo nos queda ratificar el paro del miércoles 12, con movilización a la Casa de la Provincia en Capital Federal. y si no hay una propuesta razonable a quienes estamos haciendo malabares para llegar a fin de mes, también el 5 de marzo habrá paro y no empezarán las clases”, señaló De Isasi.