miércoles, abril 24, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Productores coinciden en crear una agencia estatal que controle la comercialización de granos

Sharing is caring!

Pequeños productores se pronunciaron a favor de la agencia, que tendría la función de controlar la comercialización para evitar prácticas monopólicas de las grandes cerealeras y de quienes retienen la producción y la liquidación de las exportaciones.

La mayoría de estos productores está enrolada en la Federación Agraria, pero se opone a la conducción de Eduardo Buzzi.

En este sentido, Esteban Motta, miembro de Fecofe y presidente de MAJA (Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios), dijo a Télam que «debe existir esa agencia, similar a lo que fue la Junta Nacional de Granos, para evitar las prácticas monopólicas».

Al respecto, agregó que «en la conducción deben participar las cooperativas, esto es que sea un ente público y privado para que no se diga que es sólo el Estado el que monopoliza la comercialización».

A su vez, Alfredo Camiletti, también de Fecofe, señaló que «desde el movimiento de productores vemos con buenos ojos la creación de una Junta Nacional de Granos.

«Hay muchos lugares del mundo donde existen organismos similares», agregó y dijo que «esa Junta podría marcar un precio mínimo sostén que regule el mercado beneficiando a los pequeños productores».

También destacó «la participación de los pequeños productores organizados» en ese posible organismo.

«Esa Junta podría marcar un precio mínimo sostén que regule el mercado beneficiando a los pequeños productores»

Alfredo Camiletti Sostuvo que «las cooperativas se hacen grandes por la suma de muchos para poder competir con los grandes grupos».

Por su parte, Andrea Sarnari, de la localidad de Bolívar, destacó que «la necesidad de crear una Junta Nacional de Granos con la intervención de los productores».

«Bregamos por eso», remarcó la pequeña productora cerealera y recordó que «durante la década de Menem se eliminó la Junta Nacional de Granos que perjudicó a los productores y provocó que desaparecieran más de 103 mil».

Aclaró que «los pequeños productores no tenemos granos retenidos» y dijo que «la grandes exportadoras son las que retienen y tienen las espaldas suficientes para hacer el juego financiero con el grano».

En tanto, Mariela Speroni, de la Federación Agraria, subrayó que «siempre estuvimos de acuerdo con una Junta Nacional de Granos que benefice al productor».

«El país puede producir cuatro veces más de lo que consume. Las cooperativas han crecido en estos últimos años, aunque faltan poíticas agropecuarias que apunten a los pequeños productores y a la agricultura familiar».

Por su parte, Pedro Peretti, de la Agrupación Grito de Alcorta, sostiene que «el país necesita imperiosamente una agencia estatal de regulación de granos, que ponga límites a los manejos monopólicos tanto en la comercializacióm como en la producción de alimentos».

«El Gobierno tiene que ir hasta el fondo del problema y no quedarse en la superficie. Estamos viviendo la crisis de una política que ha confiado que a los monopolios los podía conducir. Hay un claro intento de golpe de Estado (por parte de grupos económicos y financieros). Y el Gobierno debe actuar con más energía», sostuvo.

En diálogo con Télam, Peretti aseguró que la creación de un órgano similar al que fue la Junta Nacional de Granos es «una opinión histórica» de esa entidad rural, aunque lamentó que su actual titular Eduardo Buzzi sea «para la Federación Agraria lo que es Carlos Menem para el peronismo».

En tanto, Juan Manuel Rossi, miembro de Fecofe, manifestó que «claramente estamos a favor de la creación de una Agencia Nacional de Granos» y expresó que «esto significaría avanzar sobre la soberanía en la comercialización de los granos».

También remarcó que «los granos son comercializados en su gran mayoría por grandes empresas extranjeras», al tiempo que explicó, en relación a la retanción de granos, que «los pequeños productores venden el 100% de lo que producen para poder pagar la cosecha y poder vivir. En cambio, los grandes pooles de siembra son lo que juegan a la especulación».

Rossi especificó que de existir una Agencia Nacional de Granos, «habría que llegar a un consenso entre las cooperativas, los productores y el gobierno para trabajar en conjunto», y que este organo podría regular la comercialización de tal forma que en los momentos de buenos precios, tengan buenos precios los productores, y en los momentos de malos precios los productores puedan obtener un precio sustento».