sábado, abril 20, 2024

Locales

SIPRENE a diecisiete años del asesinato de Jose Luis Cabezas

Sharing is caring!

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Necochea, adherido a la FATPREN, Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina, al cumplirse en la fecha diecisiete años del crimen del que resultara víctima el fotógrafo José Luis Cabezas, insiste en no olvidar el atropello a la libertad de expresión que los poderosos pretenden coartar con actitudes criminales como lamentablemente le toco sufrir al trabajador

Vale mencionar que su asesinato trazó una línea divisoria entre dos países: uno en el que la impunidad llevó a que un crimen tapase a otro, sin que hubiera justicia; y otro que sobrevendría como consecuencia de la actitud activa de la sociedad que enarboló este reclamo porque entendió que con este crimen se estaba matando la libertad de todos. Por eso, la sociedad se alistó detrás de la simbólica frase «no se olviden de Cabezas”.

José Luis Cabezas nació el  27 de noviembre de 1961 y fue salvajemente asesinado el 25 de enero de 1997 mientras cumplía su labor como reportero gráfico de la Revista Noticias.

El trabajador estaba casado y con una hija y su caso se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión política fue enorme y derivó en cambios en el gabinete de gobierno nacional y en la pérdida de las elecciones del gobernador, por entonces candidato presidencial del oficialismo.

Su cadáver calcinado fue hallado en la localidad atlántica de General Juan Madariaga, dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

Fue después de que tomara, para la revista Noticias, las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción.

Desde el Sindicato de Prensa de Necochea  rendimos homenaje a su memoria y en oportunidad de inaugurar nuestro Auditórium,  el  14 de marzo  del 2008, se le impuso su nombre.

Al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su asesinato y reclamando justica por este crimen decimos: “Cabezas, Presente…ahora y Siempre”.

Comisión directiva Si.Pre.Ne

Alejandra Fernández                       Gollnitz Oscar Alfredo            Marcelo Giordano

Secretaria de Prensa                        Secretario Adjunto                  Secretario General