martes, abril 23, 2024

Nacionales

SIERRA DE LA VENTANA: El fuego ya arrasó 45 mil hectáreas y quedan varios focos activos

Sharing is caring!

El incendio que se desató hace cinco días en las sierras del sistema de Ventania, en el sudoeste de la Provincia, arrasó otras diez mil hectáreas en las últimas 24 horas, sumando así hasta anoche 45 mil las hectáreas de vegetación quemadas en esa región serrana.

Como se ha venido informando, el incendio se inició en la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, en el distrito homónimo y se extendió a las sierras que recorren los municipios de Coronel Suárez y Saavedra (Pigüé). Y hasta anoche permanecía activos cuatro focos de fuego.

Esos focos se ubican cerca de la localidad de Sierra de la Ventana, que ayer pasó momentos de zozobra cuando cambió el viento y el fuego comenzó a extenderse hasta sus cercanías, aunque logró ser cortado; en la zona de la Estancia El Pantanoso; en la zona de la estancia Lolen; y en el área del cerro Cura Malal.

Así lo informó el titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), Hugo Bilbao, quien señaló que se trata del “incendio más grande que haya afectado a la región” de las Sierras de la Ventana.

El funcionario, que está al frente del operativo en la zona afectada, ayer se reunió con el gobernador Scioli para informarle personalmente sobre el cuadro de situación y el trabajo que se está desarrollando para combatir definitivamente el incendio. Y en ese sentido, afirmó que “se está trabajando con el equipo más grande y profesionalizado de la historia”.

Por lo pronto, se elevó a siete la cantidad de aviones hidrantes, que trabajan junto a una nave de reconocimiento y dos helicópteros, centenares de bomberos de la región y marinos especialmente entrenados para combatir el fuego.