martes, abril 16, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Habrá presentaciones judiciales por el aumento de boletos al considerarlo ilegal por varios profesionales del derecho que patrocinan a usuarios que se vieron afectados por este aumento en forma compulsiva. Incluso el aumento se comenzó a cobrar el 3 de enero y el decreto definitivo fue firmado recién el 6 de enero. La actitud de la mayoría del Concejo Deliberante está siendo muy cuestionada, incluso por la propia empresa que comienza a sentir los efectos de una medida ilegal.

-Las usurpaciones de terrenos baldíos en Necochea y Quequén siguen siendo materia de investigación minuciosa de profesionales que tienen el mandato de los propietarios de esos inmuebles que se vieron perjudicados porque desde el municipio, tanto ejecutivo como deliberativo, no tuvieron respuestas. La figura de la usucapión se intentó utilizar para tapar las maniobras fraudulentas.

HOY 19 DE ENERO SE CONMEMORA…

0570 – nace Mahoma, profeta islámico.

1722 – Un violento incendio destruye el primer teatro que funcionó en México.

1736 – nace James Watt, creador de la máquina de vapor.

1798 – nace Auguste Comte, filósofo y sociólogo, padre del positivismo.

1806 – Gran Bretaña ocupa el Cabo de Buena Esperanza.

1809 – nace Edgar Allen Poe, escritor estadounidense.

1811 – Los paraguayos derrotan al Ejército porteño del general Belgrano en la batalla de Paraguarí.

1826 – Capitulan las tropas españolas que durante nueve años se mantuvieron en la isla de Chiloé, situada en la parte meridional de Chile.

1827  – Nace en Buenos Aires el poeta Carlos Guido y Spano, autor de «Ráfagas», «Hojas al viento» y de una «Autobiografía». Murió en esta ciudad el 25 de julio de 1918.

1839 – nace Paul Cezanne, pintor francés.

1851  – Muere en Montevideo (Uruguay) el poeta Esteban Echeverría, autor de «Rimas», «La cautiva» y el relato titulado «El matadero», antecedente en América del cuento realista. Integró la Asociación de Mayo, que combatió a Rosas. Redactó en parte el «Dogma socialista», en el que concilia los principios unitarios y federales. Nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Sus restos se han perdido.

1875  – Nace en Buenos Aires el sociólogo y jurisconsulto Carlos Octavio Bunge. Falleció en esa misma ciudad el 22 de mayo de 1918.

1881 – en plena guerra del Pacífico, el Ejército chileno entra en Lima tras dos días de cruentos combates en los alrededores de la capital peruana.

1906  – Muere en Buenos Aires el general Bartolomé Mitre; militar, historiador, periodista, traductor, legislador, poeta y presidente de la Nación (1862-1868). Fundó el diario «La Nación». Escribió, entre otras obras, «Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina» e «Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana». Formó una gran biblioteca americanista, conservada hoy en el Museo Mitre, en Buenos Aires. Nació en 1821.

1912 – Intento de establecer una República negra en Cuba, promovido desde el interior de la isla y rápidamente sofocado por las armas.

1915 – El general Gutiérrez abandona la capital de México y González Garza se encarga de la presidencia interinamente.

1921 – Firma en San José de Costa Rica del Pacto de la Unión de Centroamérica, que sólo duró un año.

1923 – nace Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú, humorista argentino.

1943 – nace Janis Joplin, cantante de blues.

1966 – Indira Gandhi es elegida premier de la India.

1984 – El presidente argentino, Raúl Alfonsín, ordena el encarcelamiento del general Camps, como responsable directo de la “desaparición” de 5.000 personas.