jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

PEAJES: Rechazo al aumento generalizado de las tarifas de peaje autorizado en todo el país

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Los aumentos generalizados de las tarifas de peaje que se vienen autorizando desde diciembre de 2013 y otros que regirán a partir del 1° de febrero de 2014 en los corredores viales concesionados bajo el régimen nefasto de peaje con cabinas de cobro en ruta, generan graves perjuicios económicos, no solo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto, ya que lo único que se logra es seguir incrementando los costos de transporte y en definitiva trasladarse a todos  los precios de le economía nacional.

El CONADUV manifiesta, como lo ha hecho en otras oportunidades, que dichos incrementos son claramente abusivos, injustos, inapropiados, ilegales y carentes de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte

También se rechaza la actitud autoritaria,  antidemocrática e irresponsable, tanto del gobierno nacional, como provinciales y de la ciudad autónoma de buenos aires respecto a la toma de decisiones sin tener en cuenta la opinión de los usuarios viales directos e indirectos.

Mientras los usuarios viales nunca son escuchados como es debido y deben sufrir este verdadero castigo y exacción ilegal, las empresas concesionarias, los amigos del poder y el nefasto “club de peaje” siguen de fiesta obteniendo espectaculares ganancias

El régimen de peaje con cabinas de cobro en ruta implementado en nuestro país ha sido y  sigue siendo, un verdadero fracaso, actuando como un falso peaje, un nuevo costo y un claro impuesto al transito

Quienes gobiernan y toman decisiones, solo se ocupan de adecuar y restablecer la ecuación económica – financiera de los concesionarios viales, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario vial tal cual lo expresan las leyes de peaje vigentes a nivel nacional como provincial.

Es importante destacar que los caminos no son propiedad exclusiva de un gobernante o de un funcionario; son de dominio público y por lo tanto los usuarios viales deben ser escuchados y poder participar de las respectivas decisiones en los temas relacionados con la infraestructura vial y especialmente sobre los métodos adecuados de financiamiento.

El CONADUV exhorta a los gobernantes y a quienes nos representan, a tener coraje, voluntad y decisión política para dar por finalizado el régimen perverso de “falso peaje” puesto en practica en la década del 90, implementando un verdadero proyecto vial  que contemple toda la red caminera del país, a través de un sistema de financiamiento libre de peajes y aduanas interiores, mediante la reasignación efectiva de los $ 30.000.- millones anuales que recauda el estado nacional en concepto de fondos viales y que con tanto esfuerzo aportan los usuarios viales cada vez que cargan combustibles.

Asimismo se solicita rejerarquizar la actividad de la dirección nacional de vialidad, reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de la red vial, de planificación concertada, control de gestión federalizada, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el organismo rector de la política vial nacional y provincial, recuperando así las funciones propias cedidas a otros organismos.

Recuperar las rutas por parte del estado, supone poner fin al ciclo mas escandaloso dentro del proceso privatizador en argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía