viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Un recuerdo para un gran político y educador

Sharing is caring!

En el día de hoy 21 de enero Cantera Popular quiere recordar en su sexagésimo tercer aniversario de muerte acaecida  en el año 1951 a un gran político y educador del distrito de Necochea el escribano Dn Francisco Uzal.

Como político cabe decir que fue Presidente del Comité de Necochea, Concejal y tuvo un gran desempeño como Presidente del HCD de Necochea, Diputado en la legislatura de Buenos Aires por la quinta sección electoral durante el período 1924-1928 durante la presidencia de Marcelo T, de Alvear, su última actuación política fue como Senador provincial durante el periodo 1946-1950 elegido por la Unión Democrática.

Por una ley que lleva su nombre la ciudad lindó con el mar, fundó escuelas en el interior del Partido de Necochea, salas de primeros auxilios; clubes deportivos y logró también la llegada del tiro federal en Necochea.

Dn Francisco Uzal fue un gran político y no por la cantidad de realizaciones que hizo y por cierto fueron muchas, sino principalmente por su gran vocación de servicio por el prójimo, de su entrega total buscando el bienestar general en contracara con los tiempos que hoy vivimos en donde una mayoría de la dirigencia política abraza la política como un medio para obtener un beneficio material en lo personal.

Dn Francisco Uzal durante su vida pública honró a la política y por ello en Cantera Popular manifestamos que en forma lamentable hoy en día los partidos políticos se han convertido en una maquinaria electoral y si la sociedad no entiende e ignora que una dirigencia personalista que actúa en política motivada por una ambición personal y lejos de estar de realizar una política de bienestar hacia el prójimo esta clase de dirigente terminarán matando a la política como la entendemos una actividad encargada de ir en la búsqueda del bienestar general, del bien común.

Dn Francisco Uzal como educador fue profesor fundador y primer rector durante el período 1921-1924 del Colegio Nacional José Manuel Estrada, junto con su amigo el violinista y profesor de música Carlos Bello fundó “Diapasón”, una institución sin fines de lucro para divulgar la música culta llegando así a Necochea Lois Armstrong. Impulsó y logró la apertura de la Universidad Popular Mariano Moreno.

Adherida a las entonces llamadas Universidades Populares Argentinas.Consiguió que el Estado le cediera el uso de las instalaciones de una escuela primaria (la número Dos) para que allí en el horario nocturno funcionara la Universidad.

Pero en el año 1946 en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires con una mayoría oficialista y en la Comuna de Necochea con el mismo color político del partido triunfalista en las elecciones realizadas en ese año, le sacaron la Universidad los subsidios que le entregaban la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Necochea y por su parte el Estado anuló el permiso que tenía para funcionar en la escuela primaria.

Ante todo esto en una reunión realizada en su casa se tomó la dolorosa decisión de cerrar la Universidad por razones de fuerza mayor.

Al poco tiempo del cierre de la Universidad que tanto soñó su salud física comenzó a decaer pero más allá de esto la enfermedad que más sufrió fue la enfermedad del alma, la tristeza que le invadía por no haber podido impedir que el gobierno (poco amante a la educación) le hiciera cerrarla Universidad.

Dn Francisco Uzal fallece con la desilusión de sentir que los principios que alimentaron sus ideas desaparecían esfumándose en un futuro incierto.