jueves, marzo 28, 2024

Locales, Turismo

NECOCHEA: Trabajo infraccionó 71 establecimientos por graves fallas en higiene y seguridad

Sharing is caring!

En el marco del “Operativo Verano 2014”, el ministerio de Trabajo realizó esta semana un total de 83 inspecciones en balnearios, paradores, comercios y hoteles de Necochea, de los cuales 71 establecimientos fueron infraccionados debido a graves fallas en materia de higiene y seguridad.

En este sentido, las infracciones se debieron a incumplimientos tales como falta de capacitación, riesgo eléctrico y falta de matafuegos, condiciones que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores que se desempeñan en cada uno de dichos establecimientos.

Asimismo, se han efectuado 60 inspecciones laborales en las que se han relevado un total de 366 trabajadores, con el fin de que los empleadores presenten toda la documentación que acredite la correcta registración laboral de sus empleados. Durante los mismos, además, se ha realizado el control de nocturnidad –bares, pubs, discos- y de doble visita.

“Mediante la doble visita, los inspectores corroboran que el personal que fue registrado para trabajar media jornada efectivamente se desempeñe bajo esa modalidad y no por jornada completa, lo cual es una forma de fraude en la contratación”, explicó el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara.

En este sentido, Ferrara afirmó que “de acuerdo a lo que nos piden tanto el gobernador Daniel Scioli como el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, este tipo de controles son realizados durante todo el año en los diferentes rubros. Sin embargo, durante la temporada estival profundizamos los esfuerzos en todos los sectores que tienen que ver con la actividad turística”.

“Tal como hacemos todos los años, previo al inicio de la temporada mantenemos reuniones con comerciantes y empresarios del sector, con el fin de ponerlos al corriente de cuales son los aspectos que se van a verificar durante las inspecciones llevadas a cabo en plena temporada, así como también evacuamos consultas y recibimos sugerencias”, agregó el funcionario provincial.

“Nuestro objetivo con este tipo de acciones no es recaudar, sino por el contrario, lograr una concientización por parte de los empleadores para que en lugar de pagar una multa, inviertan ese dinero en hacer más seguras sus instalaciones y en registrar correctamente a sus trabajadores”, concluyó Ferrara.

Cabe destacar que el operativo estuvo coordinado por el director Coordinador del ministerio de Trabajo Zona VIII, Juán Silveira y el delegado Regional de la cartera laboral, Jorge Martínez; y que el mismo se llevó a cabo de manera conjunta con personal de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación