viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Preocupación por el Parque

Sharing is caring!

Continuando con la ronda de entrevistas a funcionarios municipales, para averiguar qué actividades de preservación se están desarrollando, en el día de ayer, jueves 9, miembros de la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo, se entrevistaron en primer término con el Sr. Llorens, director de Defensa Civil de la Comuna.

Las Sras. Roulier, Huarte y Petrarca pudieron acceder, de acuerdo a las expresiones del Sr. Director, a la metodología de trabajo para preservar al área de eventuales siniestros. Lamentablemente no se cuenta con un destacamento de bomberos en el lugar y los vehículos tienen algunos años, pero de todos modos se hacen tres o cuatro recorridos diarios con la colaboración de los guarda parques y personal de la Dirección. Ante cualquier denuncia se concurre con el camión regador y una pala mecánica, contándose también con el auxilio del GEAR (Grupo de Emergencia, Auxilio y Rescate), un avión hidrante en Miramar y el concurso de empresas de aeronavegación de la ciudad. Existe un protocolo a llevar a cabo que se cumple en todos los casos.

Lamentablemente hay personas desaprensivas que hacen fuego en lugares donde está estrictamente prohibido, incrementándose su accionar por las altas temperaturas, vientos fuertes y baja humedad ambiente. Cualquiera que advierta algún foco o alguna irregularidad puede dirigirse al teléfono 103 de Defensa Civil, al 100 de Bomberos, al 911 de Policía o al 42-2220 de Tránsito. Estos lugares tienen atención permanente.

Se ha previsto que concluida la temporada se harán tareas de limpieza en sectores que por su difícil acceso o por tener pastizales altos o ramas bajas pueden presentar un riesgo potencial. La Asociación comprometió su colaboración.

Posteriormente se concretó una charla con el Concejal Luciano Lezcano del FPV a quien se le manifestó la preocupación por las condiciones actuales del Parque, su desenvolvimiento, la falta de una autoridad ejecutiva a su frente, los problemas económicos que atraviesa y su posible solución, el riesgo de incendios, la continuación de tareas de forestación, la extensión del recorrido del tren turístico, etc. También se conversó sobre el fondo proveniente del estacionamiento medido a implementar el año próximo, y la posibilidad de invertirlo en la Villa y en el Parque, además las gestiones a llevar a cabo para la categorizar al predio como Paisaje Protegido Provincial.