sábado, abril 20, 2024

Nacionales

FEB criticó la falta de convocatoria a paritarias y pidió adecuar salario a la canasta básica

Sharing is caring!

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó además que la gobernación solucione cuestiones pendientes de 2013 como haberes adeudados. «En estos términos, el horizonte es de conflicto», dijo.

En medio del reclamo de paritarias de varios gremios estatales, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que el salario inicial de los maestros de la Provincia se encuentra casi 5.000 pesos por debajo de la “canasta básica familiar mínima” e insistió con una concatoria en lo inmediato.

“Nuestro sueldo de bolsillo es de 3.600 pesos y está lejísimos de lo que se requiere para cubrir una canasta familiar básica, que ronda los 8.300 pesos”, aseguró la dirigente gremial.

Asimismo, la FEB reclamó por la “falta de convocatoria” del Gobierno provincial para iniciar la discusión salarial y las “complejas situaciones” que quedaron pendientes de resolución en 2013, como “haberes adeudados, cobertura de cargos y prestaciones del IOMA”. “En estos términos, el horizonte es de conflicto”, apuntó Petrocini.

“Hay una falta de convocatoria pese a nuestros pedidos formales para discutir no sólo el tema salarial, ya que existen cuestiones que se tienen que tratar y resolver por fuera de la discusión salarial, y es por eso que pedimos sentarnos (a la mesa de negociación) con anticipación”, aseveró la titular de la FEB.

Con miras a la paritaria de 2014, Petrocini dejó en claro que el reclamo salarial de la FEB va en línea con el discurso del Frente Gremial Docente, integrado, además, por Suteba, Sadop, Uda y Amet, lgo que también está en consonancia con la demanda salarial de trabajadores de ATE que exigieron una recomposición salarial similar.

“En primera instancia nuestra demanda salarial tiene que ser la recomposición del básico (de $1.800), y después podemos hablar de incremento de nuestros salarios deteriorados en función de una inflación acelerada, de acuerdo a lo que se arregle a nivel nacional”, sostuvo.