viernes, marzo 29, 2024

Internacionales, Nacionales

ESPECTÁCULO: Un héroe de la guitarra hoy cumple siete décadas de vida

Sharing is caring!

El legendario guitarrista de Led Zeppelin nació el 9 de enero de 1944 y sigue muy activo: ya anunció que este año lanzará una reedición de discos supervisada por él mismo.

Jimmy Page, ese guitarrista de melena rebelde –y últimanente canosa– está considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock. Convertido en mito viviente, el fundador de Led Zeppelin cumple hoy 70 años de edad.

Page nació en 1944 en la ciudad británica de Heston y su afición por la guitarra comenzó casi por casualidad cuando tenía 12. «Nos mudamos y había una guitarra» contó el artista en el documental It Might Get Loud. «Alguien de mi colegio me enseñó un par de acordes.»

Así, Page aprendió sobre todo a base de escuchar discos. Entre sus influencias musicales figuran desde Elvis Presley hasta los grandes del blues como Elmore James, B.B. King, Otis Rush, Buddy Guy, Freddie King y Hubert Sumlin. Además, creció escuchando skiffle, un estilo muy popular en esa época. «Era música local, muy inglesa, y llegó antes del rock’n’roll», explicó.

Ya como adolescente, formó parte de varias bandas, pero una mononucleosis lo apartó temporalmente de los escenarios e hizo que se volcara a su segunda pasión: el arte. «Tanto como tocar la guitarra, quería ser pintor y me matriculé en Bellas Artes», relató Page.

Pero su amor por la guitarra fue más fuerte. De forma paralela a sus estudios de arte, comenzó a colaborar en grabaciones con diversos grupos durante la década del ’60, época en la que grabó junto a The Kinks, The Who, Marianne Faithfull, Van Morrison y The Rolling Stones.

Todo cambió en 1968, cuando fundó Led Zeppelin junto al cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham. Con ellos vivió sus mayores éxitos como guitarrista y compositor. Su solo en «Stairway to heaven» está considerado como «el» solo de guitarra entre los expertos.

Zeppelin vivió su época dorada en los años ’70 y hasta hoy ha vendido más de 300 millones de discos, con hits como «Black Dog» o «Whole Lotta Love». Su disolución llegó en 1980 con la muerte del baterista. Después, Page emprendió varios proyectos en solitario y volvió a actuar alguna que otra vez junto a Plant, con The Honeydrippers, y con Zeppelin en apenas unos pocos shows puntuales como Live Aid.

En 2007, 27 años después de su disolución, Led Zeppelin se reunió formalmente de nuevo sobre los escenarios con el hijo de Bonham Jason en remplazo de su padre. Más de 20 mil personas de todo el mundo asistieron a ese único e histórico concierto en el estadio 02 de Londres.

A sus 70 años, Page sigue siendo considerado un héroe de la guitarra. La revista Rolling Stone lo sitúa en el tercer puesto de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y, según The Daily Telegraph sólo lo superaría Jimi Hendrix.

Sin embargo, el músico británico confiesa que nunca dominó realmente la guitarra: «O practicaba, o era ella la que me tocaba a mí, depende de cómo se piense», decía. Actualmente sigue tocando de vez en cuando, y trabajó todo el 2013 en la reedición de los discos de Zeppelin.