jueves, abril 25, 2024

Nacionales

ANSeS Informa

Sharing is caring!

  • La Presidenta lanzó Progresar, un programa de respaldo a jóvenes estudiantes
  • Paso a paso para acceder al cobro de la prestación de Progresar
  • Pago récord por parte de la ANSES de sentencias judiciales en 2013
  • La Unidad de Atención Móvil de la ANSES presente en los festivales de Córdoba

La Presidenta lanzó Progresar, un programa de respaldo a jóvenes estudiantes

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el miércoles pasado el lanzamiento de Progresar, un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

En cuanto al pago de la prestación, el 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas.

Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Paso a paso para acceder al cobro de la prestación de Progresar

1.         Inscribirse en la ANSES, a través de www.progresar.anses.gob.ar, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.

2.         Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

3.         El joven recibirá por parte de la ANSES un SMS o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES de la página web del organismo (www.anses.gob.ar).

4.         Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.

Pago récord por parte de la ANSES de sentencias judiciales en 2013

Durante el año 2013, la ANSES resolvió un total de 39.448 casos de reajustes de haberes y otorgamientos o rehabilitaciones, lo que significa un 55% más de los resueltos en 2012. Esto representó una erogación por parte del organismo de $5751 millones.

También existe una merma en la cantidad de nuevas demandas sorteadas por la Cámara Federal de la Seguridad Social: en los primeros once meses de 2010 y los de 2013, el número experimentó una disminución del 62% (de 55.877 a 20.955).

En comparación al año 2012, se resolvieron 14.065 sentencias más, ya que el total de ese año fue de 25.383. Asimismo, en 2013, se abonaron $2501 millones más que el año previo, cuando la ANSES efectuó una erogación total de $3250 millones en retroactivos de sentencias judiciales.

La Unidad de Atención Móvil de la ANSES presente en los festivales de Córdoba

La ANSES informa que el pasado viernes 17 de enero se detuvieron a 3 personas en la sede del organismo en la ciudad de Chascomús, luego de intentar una estafa al presentar documentación falsificada para cobrar el Subsidio de Contención Familiar.

El alerta fue emitida por la Dirección de Detección de la ANSES, y a través del trabajo articulado con los jefes de oficinas y delegaciones, el organismo pudo evitar que tres mujeres cometieran el ilícito. En el momento de presentar la documentación apócrifa en la delegación de Chascomús, se dio aviso a efectivos de la Policía Federal, quienes procedieron a la detención de las implicadas.

La investigación que efectuó el personal de la Policía Federal Argentina comprobó que las acreditaciones de los datos de los fallecidos se habrían realizado falsificando las actas de defunción de personas que aún estarían con vida.