martes, marzo 19, 2024

Justicia, Locales

VIOLENCIA FAMILIAR: Solicitan la creación de un nuevo Juzgado de Familia para el Departamento Judicial de Necochea entre otros

Sharing is caring!

El pedido de la Suprema Corte fue realizado mediante una resolución en la que advirtió que la reforma aplicada en junio en el artículo 11 de la ley 12.569 (Violencia Familiar), que exige la asistencia personal del juez a las audiencias de violencia familiar, “desborda a todos los jueces”.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires pidió al Poder Ejecutivo y a la Legislatura bonaerense la “inmediata creación” de 26 Juzgados de Familia por la “imposibilidad de cumplir con los cambios aplicados este año en la nueva ley de Violencia Familiar”.

La Corte explicó en su pedido que “la reforma aplicada en junio en el artículo 11 de la ley 12.569 (Violencia Familiar), que exige la asistencia personal del juez a las audiencias, desborda a todos los jueces”.

“Las nuevas directrices impactan directamente en la carga de trabajo existente en los distintos órganos jurisdiccionales”, se sostuvo en una resolución del máximo tribunal provincial.

Como ejemplo de esa situación se mencionó que “en los Juzgados de Familia 1 y 2 de Pilar se fijan por cada día hábil un promedio de más de 17 y 18 audiencias y en los del Departamento Judicial La Plata más de 23”.

La Corte aclaró que “tales guarismos ilustran acabadamente acerca de la imposibilidad material de contar con la presencia del titular del órgano jurisdiccional en todas y cada una de las respectivas audiencias en aquellos departamentos con mayor intensidad litigiosa”.

En concreto, la Corte solicitó la creación de un total de 26 juzgados en los distritos de Olavarría, Tandil, Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, Necochea, San Isidro, San Martín, La Matanza, La Plata, Avellaneda, Morón, Zárate-Campana, Berazategui y Quilmes.

Para superar esta circunstancia, la Corte habilitó a los jueces a autorizar a sus secretarios o suplentes a su cargo para llevar a cabo las audiencias por casos de violencia familiar, “hasta tanto se efectivice la petición realizada” de 26 nuevos juzgados.