jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

TASAS: El campo, al cruce de los intendentes

Sharing is caring!

El presidente de la Federación Agraria (FAA) de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Giannasi, dijo a La Tecla que desde la entidad «siempre tuvimos una posición muy crítica para con los intendentes que aumentan las tasas viales».

Agregó que «esto no es de este año. En la mayoría de los municipios siempre hemos tenido incrementos de tasas muy por encima de lo que es la media inflacionaria».

Se quejó además porque «la tasa es la redistribución de un servicio, a diferencia de un impuesto, y la contraprestación no se ve en la mayoría de los casos. Los caminos rurales de muchísimos distritos están abandonados, no se reparan nunca, e igual tienen que pagar la tasa vial».

Expresó también Giannasi que «Scioli y el Gobierno, con buen criterio, revisaron lo de la contribución especial», y recalcó que «no estamos en condiciones los productores de seguir pagando más el Inmobiliario. Vemos que en este momento, ese mismo criterio y actitud la tienen que tomar los intendentes».

Para el titular de FAA, los productores no están «en condiciones de pagar un peso más de tasas municipales, más aún después de lo que nos acaba de indicar el Gobernador en la reunión que tuvimos la semana pasada, de que ha aumentado la coparticipación a los municipios más del 50 por ciento».

El productor habló de «una verdadera anarquía», debido a que «los municipios están aplicando tasas que son absolutamente inconstitucionales, porque no tienen la facultad legal para hacerlo».

También se quejó de la «prohibición para aquel que debe la tasa municipal y no puede sacar guía; el municipio tendría que hacer un juicio por la vía legal que corresponde y no coaccionar al productor para que le pague a cambio de una guía».