viernes, marzo 29, 2024

Internacionales, Nacionales

SUDÁFRICA: Murió Nelson Mandela

Sharing is caring!

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela murió a los 95 años en Johannesburgo, informó el presidente del país africano, Jacob Zuma. «Nuestra nación perdió a su mayor hijo», dijo.

«Nuestra nación perdió a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él», dijo el mandatario en un tono solemne, tras anunciar el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, quien había sido hospitalizado cinco veces en los últimos dos años.

La última vez fue el 8 de junio pasado cuando fue ingresado en el hospital de Pretoria con una grave pulmonía, donde fue tratado durante tres meses.

Desde principios de septiembre estaba de nuevo en su casa de Johannesburgo, donde lo cuidaban 22 médicos.

Aún cuando estaba alejado de la escena política nacional e internacional, su figura aún era central para los sudafricanos y los líderes de todo el mundo.

El ex mandatario sudafricano pasó 27 años en la cárcel como un prisionero político del régimen racista del Apartheid y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país, lo que le permitió allanar el camino para la paz y la reconciliación de las razas en Sudáfrica.

Durante la próxima semana una serie de actos y conmemoraciones se realizarán en Sudáfrica, además un funeral de Estado, para recordar su vida y su influencia política.

Se espera la presencia de los líderes de gran parte del mundo y de millones de sudafricanos.