martes, abril 16, 2024

Nacionales

PRO.CRE.AR. Bossio y Capitanich firmaron convenios para la creación de suelo urbano

Sharing is caring!

Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos,  Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y San Juan se suman a PRO.CRE.AR. con el objetivo de generar suelo urbano.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, firmaron hoy en el Salón de las Mujeres Argentinas convenios de colaboración con 7 provincias para la generación de suelo urbano que permita la construcción de viviendas en el marco de PRO.CRE.AR. BICENTENARIO. También estuvo presente el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

Bossio expresó que “trabajamos para hacer realidad los sueños de la casa propia, en todos los rincones de la Argentina. Para seguir impulsando el Programa trabajamos junto a los Municipios y las provincias con el objetivo de generar suelo urbano y no ser rehenes de la especulación de aquellos que, aprovechándose de las circunstancias, suben los precios de los terrenos y de las viviendas”.

Por su parte, Capitanich sostuvo que “apuntamos con PRO.CRE.AR. a garantizar que el segmento de la clase media tenga acceso al crédito hipotecario, a una vivienda y a la generación de empleo directo e indirecto. Tenemos una meta de 400 mil viviendas y en el 2014 una meta rigurosa de la construcción de 100 mil”. Y agregó: “Hoy PRO.CRE.AR. tiene una gran participación en el mercado de créditos hipotecarios en la República Argentina”.

Los gobernadores de las provincias que firmaron el convenio fueron Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Claudia Zamora (Santiago del Estero), Antonio Bonfatti (Santa Fe), Jorge Sapag (Neuquén) y Sergio Uñac (vicegobernador San Juan) y Juan Carlos Bacileff Ivanoff (vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco).

En el mes de noviembre Bossio junto a Capitanich ya habían firmado acuerdos por PRO.CRE.AR. con las provincias de Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones.

Detalles del acuerdo

Los convenios firmados buscan facilitar la construcción de viviendas familiares en nuevo suelo urbano, con préstamos otorgados por PRO.CRE.AR.. De esta forma se busca ampliar la oferta de suelo disponible en las ciudades, para combatir la especulación inmobiliaria y permitir el acceso al suelo a precios razonables para las familias que salieron sorteadas.

Cada provincia se compromete a agilizar aquellos trámites que tengan por objeto la aprobación de planos, la concesión de autorizaciones de construcción y el reacomodamiento de zonificación. Asimismo, se comprometen a llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para dotar a las construcciones de agua corriente, saneamiento cloacal, energía eléctrica, provisión de gas natural y alumbrado público.

Registro de comercializadores inmobiliarios

En el mismo sentido, se creó el Registro de Comercializadores Inmobiliarios para las dos nuevas líneas de crédito del Programa: viviendas a estrenar y terrenos aptos para construir.

Su objetivo es acercar la oferta con la demanda de viviendas en el marco del Programa de créditos hipotecarios. El registro incluye a inmobiliarias, desarrolladores y comercializadores inmobiliarios de todo el país.

Todos los interesados en presentar su oferta de propiedades y/o terrenos para que sean consultados por las familias con crédito PRO.CRE.AR. deberán ingresar www.procrear.anses.gob.ar. Allí, el sistema los irá guiando para completar la información sobre los terrenos y/o las propiedades que se ponen en consideración. Posteriormente, los interesados podrán consultar en un buscador on line que se habilitará en la web de PRO.CRE.AR.