jueves, abril 25, 2024

Agro, Nacionales

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN: Transferencia y Comunicación en Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria 2014

Sharing is caring!

Se considera a la Varroosis como una de las principales causa de la muerte de colmenas en Argentina y el mundo. Su control requiere del uso de acaricidas de síntesis que pueden comprometer la calidad de los productos y promueven el desarrollo mecanismos de resistencia en el parásito. En este contexto resulta importante disponer de abejas tolerantes a varroa que permitan reducir prescindir del uso de acaricidas de síntesis.

En este marco de situación, el Programa Nacional de Apícola del INTA (PROAPI) presentó el proyecto “Red Nacional de Apiarios de evaluación, selección y multiplicación de colonias de abejas melíferas (Apis melífera) con características de tolerancia a Varroa Destructor”, dirigido por la Dra. Graciela Rodríguez de la EEA Hilario Ascasubi y la Lic. Julieta Merke de la EEA Rafaela, a los Premios SENASA 2014 y fue seleccionado en 2do. lugar en la categoría «Investigación y Transferencia en Sanidad Animal 2014 de Equipos Consolidados»

La “Red de apiarios de tolerancia a Varroa” permite conocer más acerca de la interacción entre la abeja melífera (huésped), el complejo Varroa-virus y el ambiente. También identificar y multiplicar los materiales que presentan rasgos de tolerancia frente al ácaro, formando parte de las actividades de investigación del Programa Nacional de Apícola del INTA (PROAPI), siendo uno de sus objetivos es contribuir a minimizar las limitantes de la producción primaria en apicultura.

Sobre la obtención de este premio la Dra. Rodríguez expresó «Nos sentimos halagados con esta distinción. Nuestra fortaleza es poder contar con una red territorial que permite una amplia cobertura nacional para las evaluaciones a campo y también de las capacidades de los laboratorios de alta complejidad de Castelar, para la caracterización genética e identificación de virus».

Por su parte la Coordinadora del Programa Nacional Apícola, Dra. Alejandra Palacio, indicó «más allá del premio, que es un excelente logro, quiero destacar el proceso que llevo a la presentación. Realmente un trabajo en equipo», para concluir «sin duda, el alcance territorial que presenta este proyecto es una de las fortalezas de este trabajo».

La Red

La “Red de apiarios de tolerancia a Varroa” cuenta con integrantes en las Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA de:

Balcarce

Rafaela

Hilario Ascasubi

Reconquista

El Colorado

Famaillá

Sáenz Peña

Bariloche

Concordia

También participan de este entramado de articulaciones para el desarrollo del trabajo de investigación, los Institutos de Genética (IGEAF) y de Virología (IV) del Centro de Investigaciones de Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA); el Instituto Leales de INTA; la Agencia de Extensión Rural (AER) Fermández (Santiago del Estero). Asímismo a esta trana se agrega las articulaciones con dependencias de los gobiernos de Formosa y Chaco y las Facultades de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA y de Ciencias Agrarias de la UNMdP.

Sobre el Premio

Del total de los 120 proyectos presentados en las distintas categorías participantes, las Comisiones de Pares Expertos, seleccionaron 21 para recibir el premio (del 1º al 3º lugar) y otros 16 trabajos recibieron menciones especiales.

Los primeros premios a la Investigación y Transferencia recibirán un monto de $100.000, los segundos de $50.000, los terceros por $25.000 que destinarán a la aplicación de la propuesta durante el año 2014.

Los trabajos presentados en este primer año del Premio además de recorrer las diferentes temáticas propuestas, respondieron a las particularidades regionales y territoriales de aplicación en el SENASA.