sábado, abril 20, 2024

Castelli, Locales, Opinión

La democracia lastimada

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

En Necochea la democracia después de 30 años está lastimada. La decisión de 12 concejales de proceder a la destitución de un intendente electo por el pueblo sobre la base de hechos no imputables para tamaña decisión, ha puesto una mancha al camino democrático en nuestro distrito.

Se ha escrito mucho, se ha hablado en demasía, se ha mentido bastante. Una sola realidad ha quedado inmutable: la decisión de echar a Tellechea se había tomado el mismo día que ganó las elecciones y la utilización de cualquier medio para lograr el fin fue el modus operandi de los destituyentes.

¿Que fundamentos tengo para afirmar esto?

Cada aseveración debe ir acompañada por los fundamentos que la sustenten si no, se convierte simplemente en un panfleto de ofensas y nada más.

Algunos ejemplos:

-El argumento sobre la necesidad de la defensa del patrimonio municipal: en sus acciones anteriores, los concejales destituyentes dejaron que el activo de los Necochenses se diluyera, sin ir más lejos, durante el gobierno del Dr. Molina.

-La deforestación permanente del Parque Miguel Lillo por parte de una empresa que vendía los eucaliptos a una firma de pisos de parquet de Mar del Plata nunca fue investigada y nunca se solicitó una interpelación.

-El hundimiento de 32 casas del Barrio 6 de Quequén, que a pesar de haber sido denunciado oportunamente por el inspector de obra (luego fue retirado y enviado a La Dulce y Juan N. Fernández) nunca fue investigado por el concejo deliberante.

-La llegada del dinero para el CIC, en dos oportunidades y que aún se encuentra sin terminar tampoco mereció la investigación de los ediles a pesar que esto dañaba el patrimonio municipal.

-La contratación con sobre precios de maquinaria vial para arreglar las calles de Necochea a una empresa privada mientras no se mantenía adecuadamente la maquinaria municipal con el consecuente deterioro de estos bienes municipales, tampoco fue investigado por los concejales, nueva pérdida para el patrimonio municipal.

Ahora hablemos de las acciones posteriores a la destitución decretada por los concejales:

-Uno de los cargos que le hicieron al señor intendente municipal Horacio Javier Tellechea, fue el no acatamiento de la ordenanza que determina que el Bingo Golden Palace debe abrir a partir de las 18 y no a las 10 como viene haciendo desde la asunción del profesor. Hoy, después de 8 meses de su suspensión sigue de la misma manera y desde el HCD no han realizado ningún nuevo pedido al ejecutivo interino al respecto y tampoco se ha tratado en las sesiones posteriores a su asunción provisoria.

-El otro cargo, es la no concreción de la puesta en funcionamiento del Juzgado de Faltas Número 2, a cargo del Dr. Lucas Donato. Pues, la situación sigue igual y los probos ediles de la destitución no han insistido más con esa postura. El Juzgado de Faltas 2 sigue sin funcionar y el Dr. Lucas Donato está sin personal y sin equipación tecnológica para trabajar. Solo cobra el sueldo luego de un acuerdo firmado con el ejecutivo encabezado por el Intendente Horacio Tellechea.

¿Faltaba algo más?

Sí. Sumado al decreto de conformación de la Comisión Investigadora que solo permite el análisis de la licitación del Arco en C, está la habilitación ilegal del Dr. Alejandro Issin que fue ratificado como edil a pesar de la denuncia en tiempo y forma realizada por el Jefe Comunal, ya que es gerente de Recursos Humanos y Legales de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, empresa concesionaria del servicio eléctrico. Y como si fuera un pase de comedia, el mencionado edil se abstuvo cada vez que se votaron temas referidos a la entidad para la que trabaja.

Para que no queden dudas, la Ley Orgánica de las Municipalidades es clara, quien tenga relación contractual y de relación en cargos ejecutivos, gerencial o de decisión en una empresa que tenga relación directa con un municipio no puede asumir como concejal. Este el caso de Issin, pero los 12 apóstoles de la destitución decidieron que las leyes provinciales llegaran hasta la puerta del recinto y no las traspasaran mientras ellos fueran concejales con mayoría circunstancial.

Ahora, las pruebas aportadas por los abogados del Intendente Horacio Tellechea sumaron las pruebas de la incompatibilidad de otro concejal. En este caso se trata de Marisa Roldan, Presidenta de la Asamblea de Delegados de la UPC. Esta asamblea es soberana y es la toma las “decisiones” más importantes de la entidad.

Sin dudas, la democracia en Necochea a los 30 años, está lastimada. Entre los habitantes del distrito y la justicia bonaerense podemos de a poco cerrar esa herida. La restitución del intendente elegido por el pueblo sería un apósito que serviría para retomar el camino de la democracia plena.