miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

INCENDIO: Desde Provincia afirman que está “activo pero controlado” el incendio en Tornquist

Sharing is caring!

Lo afirmó el Director del OPDS, Hugo Bilbao. Hay 17 mil hectáreas que “fueron consumidas”, según indicó el funcionario. Trabajan 25 dotaciones de bomberos, en colaboración con el Municipio, Provincia y Nación.

Llegan a 17 mil las hectáreas consumidas por el fuego en el partido de Tornquist, tras el incendio desatado en la tarde de ayer. Desde Provincia, aseguraron que las llamas están “activas pero controladas” y destacaron que trabajan más de 25 dotaciones de bomberos de 10 localidades.

El titular del OPDS, Hugo Bilbao informó que hasta el momento “17 mil hectáreas fueron consumidas”, aunque subrayó que el fuego “está activo pero controlado”. Acompañado por el intendente local Gustavo Trankels, destacó que “el trabajo en conjunto del Estado Nacional, Provincial y Municipal gestionando la solución de un problema grave con infraestructura y la racionalización de los recursos tanto humanos como materiales”.

Asimismo destacó “el alto nivel de capacitación que tienen la totalidad de los factores involucrados que ha sido fruto de la formación que se gestó desde el siniestro de 2008 hasta la fecha, Esta trabajo de excelencia profesional ha permitido que los objetivos estratégicos estén fuera de peligro”.

Por su parte, Leonardo Zaccagnini, director de Operaciones de la DCPBA del Ministerio de Seguridad, remarcó que “si bien las condiciones meteorológicas son extremas, el trabajo de planificación que se realizó junto a Defensa Civil municipal y los protocolos trabajados con las federaciones de bomberos y el Plan Nacional de Manejo de Fuego permitieron una respuesta inmediata al evento en menos de 6 horas de iniciado”.

A la par, se informó que si bien dos aviones hidrantes están volando la zona más un helicóptero de la Armada Argentina, “la falta de humedad, la sequedad por ausencia de lluvias, altas temperaturas y los fuertes vientos hicieron propicio el fuego esta activo pero controlado”.

Por último, se informó que se hacen las pericias para determinar el origen del fuego, que se inició cerca de las dos de la tarde de ayer, detrás del camping Asmara en Villa Serrana La Gruta y tomó parte del lugar alcanzando tres viviendas. Las llamas intensas arrasaron también con bosques de pinos y los contornos de los cerros afectados se divisaban con intensas líneas de fuego y una densa humareda.